TW
2

Guillermo Candia Riquelme, nacido en Nueva Imperial (Chile) el 23 de noviembre de 1924, falleció ayer en Palma después de una intensa lucha tras permanecer ingresado en el Hospital Joan March. Nos deja Don Guillermo, pero su muerte esculpe en el periodismo de Mallorca una notable trayectoria personal y profesional estrechamente ligada a la información deportiva, donde desarrolló el grueso de su experiencia desde que llegó a la Isla en 1980 después del exilio al que se vio obligado por la dictadura de Pinochet.

Dice adiós el colegiado número 47 y cofundador del Colegio de Periodistas de Chile fundado en 1957, un hombre progresista, admirador de Allende y erigido en institución periodística tras pasar por todos los estamentos de una profesión en la que, allí arriba, podrá presumir de experiencia en mundiales y de seguir las andaduras del Real Mallorca. En su país fue el jefe de informaciones de Radio Pacífico, de Deportes en el rotativo Puro Chile y dirigió el diario La Tarde antes de emprender una extraordinaria experiencia por Latinoamérica y antes de formar parte de la redacción de Diario de Barcelona como paso previo a su llegada a la Isla.

Desde las páginas del diario Baleares hasta su más reciente colaboración con la sección de Deportes de Ultima Hora, Guillermo Candia, que también trabajó para la agencia Efe y ejerció de corresponsal de El Periódico y del diario deportivo Sport , relató los encuentros del Real Mallorca, entrevistó a los protagonistas y ofreció su particular visión basada en la experiencia y en una memoria privilegiada.

Marido de Yolanda Lagomarsino y padre de 5 hijos, su legado tiene una destacada impronta en Chile desde mediados del siglo XX, mientras que en Mallorca cuenta con el relevo generacional que encarnan su hijo, Patricio Candia, redactor de este diario, y su nieta Marisa Candia, periodista de IB3.