Un momento de la prueba en Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

Mallorca resiste como primera escala del pelotón en Europa y punto de encuentro para muchas de las figuras de un pelotón que volvió a alzar el telón en suelo español en el marco del Passeig Marítim. La XXIIIª Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca ya es una realidad y su prestigio crece con el paso de los años. La presencia en la línea de salida del Trofeo Palma de un pelotón de 183 unidades, además de ilustres como Bradley Wiggins (Sky) o Chris Horner (Lampre Merida) que quisieron arropar con su figura a la primera prueba del calendario internacional español, marcaron el inicio de una jornada que tuvo el desenlace habitual. Y un ganador sorprendente. El italiano Sacha Modolo se reafirmó como una de las sensaciones del inicio de 2014, imponiéndose en la tradicional llegada en masa.

Los 116 kilómetros que dieron el pistoletazo de salida a la Iberostar Challenge -circuito urbano del Passeig Marítim y Avingudes- gozaron del guión habitual. Y de cuatro mallorquines en liza. Vicenç Reynés, Lluís Mas y David Muntaner estrenaban los maillots del IAM, Caja Rural y Active Jet, mientras Joan Carles Riutort vestía un invierno más los colores del Burgos BH en una jornada especial, y que arrancó con un sentido tributo al gran ausente ayer, Toni Cerdà.

Ritmo

Poco a poco se fue entonando el grupo, que en el primero de los diez giros se dio una tregua, aunque camino de la primera meta volante, Thurau (Europcar), Mickiewicz (Active Jet) y Butto (Burgos BH) fueron los primeros en atacar, aunque fue en el kilómetros 28 cuando se fraguó la escapada buena del día. Boswell (Sky), Howes (Garmin Sharp), Pichot (Europcar), Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) y Ronan Van Zandbeek (De Rijke) se lanzaron a la aventura y acabaron repartiéndose las diferentes clasificaciones complementarias: Howes la montaña, Van Zandbeek la combinada y los sprints especiales y Thurau las metas volantes.

En el ecuador de la jornada, el quinteto de cabeza llegaba a los 45 segundos, y a una máxima de 59 en el kilómetro 87.

Team Sky, Europcar y Lampre Merida, pero en especial estos últimos, comenzaron a activar la maquinaria en vistas a reconducir la situación hacia el final esperado. Y lo consiguieron, pues poco antes del kilómetro 100, la escapada llegaba a su fin y quedaba todo a la espera del sprint. Ahí, Sacha Modolo fue el más listo, sumó su segundo triunfo del año (ganó en el Tour de San Luis) y frustraba la celebración de Dylan Groenewegen, con Reynés entre los mejores.