TW
0

La Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) ha decidido acudir a los tribunales para reclamar 225.000 euros al anterior responsable de la entidad, Jaume Amengual, al exgerente, Luciano Gutiérrez, y a los clubes de Can Simó y Costa de Calvià por las presuntas irregularidades detectadas en los últimos cuatro años de gestión.

Tras reunirse con los responsables de los clubes en el Palma Arena, el presidente de la FTIB, Toni Ferragut, anunció la interposición de una querella criminal contra Jaume Amengual y Can Simó y una demanda de procedimiento monitorio al club ubicado en Cala Millor por unas facturas impagadas. Además, precisó que en breve completarán la accción judicial interponiendo otra querella y otra demanda con el objetivo de aclarar el destino de 146.000 euros en subvenciones y otros 79.000 en concepto de kilometraje y dietas que podrían haber sido malversados.

«Hemos revisado la contabilidad de los últimos cuatro años y han surgido diversas irregularidades que perjudican gravemente los intereses de los federados, por eso, hemos acudido a los tribunales, ya que de no haberlo hecho podríamos ser cómplices», indicó Ferragut, que compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente Tolo Camps y la abogada Manuella Fernández.

La FTIB denuncia el «abuso realizado por el presidente y el gerente por los excesivos gastos». Ferragut hizo referencia, entre otros gastos dudosos, a tickets en restaurantes de la península sin motivo y abonos de comidas en clubes de golf y restaurantes cercanos al domicilio de Amengual sin justificación de agenda. La entidad también presentará una reclamación laboral al exgerente Luciano Gutiérrez, que según la FTIB, cobró conceptos de dietas y kilometraje cuando ambos aparecían en su contrato, por lo que consideran que cobró dos veces el mismo criterio.

La FTIB también acusa a los anteriores responsables de «favorecer a clubes». «Can Simó y Costa de Calvià fueron los únicos que desarrollaron actividad nacional e internacional con subvenciones públicas cuando hay 57 clubes en las Islas», dijo el presidente, que también aclaró que «no han sido localizadas las facturas y sí numerosos pagarés librados al portador». Además, reveló la existencia de «contratos con Can Simó y Costa de Calvià que estimamos ilícitos». Ferragut apuntó a la vinculación de Amengual con Can Simó y a la de Gutiérrez con Costa de Calvià.

El origen del enfrentamiento judicial arrancó meses atrás cuando Can Simó demandó a la FTIB por un impago de dos pagarés de 5.000 euros cada uno firmados por Amengual y Luciano Gutiérrez con vencimiento en julio y agosto de 2013. La actual junta directiva se negó a satisfacerlos por falta de liquidez y entendiendo ambos como irregulares y prevé presentar una demanda de oposición.

Toni Ferragut, que informó que el análisis de la contabilidad lo ha realizado el asesor fiscal Santiago Francia, recalcó que los procedimientos puestos en marcha hacen referencia a los últimos cuatro años y remarcó que Jaume Amengual ha ejercido como presidente a lo largo de los últimos 12 años.

Cabe destacar que el presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, ha expresado su apoyo a la actual junta directiva y podría personarse en las distintas actuaciones.