Pedro Socías, a la izquierda, fue el autor del centro y Tolo, a la derecha, el portero que hizo historia.

TW
1

El portero del fin de semana no es Víctor Valdés, ni Diego López, ni Courtois. El nombre del guardameta del que más se habla en España estas últimas 48 horas es Tolo Barceló, el guardián del Alcúdia de Tercera División. Marcó el gol del empate ante el Mallorca B en el último minuto tras rematar de chilena un lanzamiento de falta ejecutado por Pedro Socías. Gol y a partir de ahí... la locura. Como muestra, las más de 80.000 visitas que ha recibido la acción en el portal Youtube. Su gol se ha globalizado.

El teléfono no para de sonar, las peticiones de entrevistas se suceden una tras otra y ha rememorado una y otra vez en su mente el momento mágico que vivió en Son Bibiloni.

Tolo vive en el Pont d'Inca, tiene 19 años y se formó en las categorías inferiores de la Penya Arrabal. De ahí al San Francisco y posteriormente cinco temporadas en las categorías inferiores del Mallorca... hasta la temporada pasada en la que dejó de vestir de rojo para pasar a defender los colores del Alcúdia. Decir que la vida le ha cambiado tal vez es apuntar demasiado alto, pero lo cierto es que esa acción ha puesto el nombre de Tolo en el universo futbolístico. «Poco a poco me estoy dando cuenta de la dimensión que tiene el gol que he marcado. Siempre intento mejorar cada día y poder llegar a ser profesional y que haya pasado esto es una manera de tomar impulso», relataba ayer Tolo Barceló en declaraciones a Ultima Hora.

Sus seguidores en Twitter han aumentado en más de un centenar, las felicitaciones se suceden una tras otra y la sonrisa se mantiene fija en su rostro. ¿En qué pensaba cuando subía a rematar? «Puedo asegurar -explicaba Tolo- que en todo menos en lo que ocurrió. Pensaba en estorbar un poco... en que me llegara un rebote... en poner un poco nervioso al portero rival porque siempre que ves subir a rematar al otro guardameta te pones un poco tenso. Me esperaba todo, menos eso», manifestaba.

«Cuando subí a rematar pensaba en estorbar, en aprovechar un rebote... en cualquier cosa menos en una chilena»

Tolo Barceló sobre el tanto que anotó en el último minuto