Tomeu Salas, en una imagen de archivo. | Redacción Digital

TW
7

Murió a las seis de la tarde de ayer, casi al mismo tiempo que los actuales componentes de dos equipos que él defendió, el Mallorca y el Murcia. Murió Tomeu Salas, el futbolista de Primera División mas veterano. Ahora coge el relevo Ignacio Eizaguirre con 92 años.
Tomeu Salas Ribot nació el 30 de noviembre de 1919 en Palma. Se inició en el Peña Soledad y el Juventud Antoniana. La guerra civil cortó su trayectoria futbolística al verse obligado a sustituir las botas por el mosquetón. Participó en la batalla del río Ebro y fue herido en cinco ocasiones a lo largo de la contienda bélica.
Rebajado de servicio le mandaron a Torremolinos y fichó por el Malacitano, hasta que volvió a Mallorca y en marzo de 1940 suscribe contrato por el Constància a cambio de una gabardina y diez pesetas de dieta martes y jueves cuando iba a Inca a entrenar.
Bartolomé Salas estuvo cuatro temporadas en un Constancia que promocionó incluso para ascender a Primera División. Su fama de defensa de acero le valió para que el Hércules de Alicante, que acababa de ascender a Primera División aquella temporada 1945-46, le fichara. El Hércules descendió de nuevo de categoría, pero Salas continuó en la élite, esta vez en las filas del Celta de Vigo, donde coincidió con Miguel Muñoz, Pahiño y Areitio, y sólo una lesión le impidió jugar la final de Copa de España de 1948 contra el Sevilla. En la semifinal, frente al Espanyol, Salas había sido de los más destacados de su equipo.
Salas estuvo tres temporadas en el Celta. Una suculenta oferta económica le decidió por el Murcia, que estaba en Segunda División, y al que colaboró a ascender a Primera División la temporada 1949-50, descendió de nuevo de categoría la 1950-51 y tras una temporada más en Segunda División dejó el Murcia para volver a Palma y fichar en junio de 1952, con treinta y tres años de edad, por el Mallorca.
En 1956 Salas recibió la baja del Mallorca y fichó por el Porreres, una temporada, para acabar su larga y exitosa carrera futbolística con treinta y ocho en el Club Deportivo Soledad. Descanse en Paz.