José Castro, director deportivo del Giwine Andratx, y Fran García, presidente del Opentach Pla, durante su comparecencia. | M. À. Cañellas

TW
0

Giwine Andratx y Opentach Pla siguen molestos por haberse quedado fuera, hasta el mes de febrero, de la competición en la Liga EBA. Pese a cumplir con los requisitos solicitados, los dos conjuntos baleares con derechos en la categoría sólo podrán disputar la segunda fase con los representantes de la Comunitat Valenciana y Murcia al no haberse podido configurar un subgrupo E-B de ámbito isleño.

El presidente del Pla, Fran García, junto al director deportivo del Andratx, José Castro, comparecieron en el Bar Giwine del Port d’Andratx para expresar su malestar, centrando sus críticas en las federaciones española y balear, pero en especial en el presidente de la territorial, Jaume Estarellas, de quien dijo García que si él ocupara ese cargo, «hoy mismo presentaba la dimisión».

Los representantes de ambos clubes desglosaron la cronología de los hechos, hasta la comunicación por parte de la FEB, en la tarde del jueves, en la que se les notificaba que no tenían plaza en los grupos ya cerrados de EBA.
La alternativa de jugar una competición a nivel insular y planteada por Estarellas fue descartada por ambos clubes, que han notificado a la Española su intención de participar en la segunda fase, junto a los cuatro mejores del subgrupo E-A. De hecho, hasta el 30 de agosto la FEB tiene de plazo para dar una respuesta definitiva sobre la ubicación de ambos, por lo que «si hay una opción de que nos incluyan en el grupo C o E, que lo hagan», advirtió García, pese a que dan por hecho que no ocurrirá.

Planificación

Consumados los hechos, Giwine Andratx y Opentach Pla ya han empezado la labor de recomposición de su planificación, con pretemporadas que arrancarían en diciembre, para comenzar la competición a finales del mes de febrero de 2014. Eso sí, algunos jugadores ya han hecho saber que emigrarán, aunque en el Pla esperan retener al grueso de la plantilla y cuerpo técnico.

«El que pierde es el baloncesto balear», recuerdan. Igualmente, Castro confesó que ayer mantuvo una tensa conversación telefónica con Estarellas, quien le tildó de «mentiroso». Las entidades perjudicadas descartaron acudir a instancias superiores por este contencioso, aunque si se les impidiera participar a partir de febrero «iríamos si hace falta a la Justicia ordinaria», agradeciendo la implicación del director general d’Esports, Javier Morente.

El planteamiento que formularon Castro y García fue que «se trasladó a la Asamblea de la FEB una información incorrecta, haciendo creer que era posible un grupo balear de EBA, cuando le dijimos por unanimidad que no y sólo se inscribieron Pla y Andratx. No se ha transmitido la voluntad del baloncesto balear», asegura García, quien afirmó sentirse «indefensos, tenemos al enemigo en casa».

El presidente del Opentach Pla espera que este caso sirva «para que tomemos nota todos los clubes y dirigentes políticos. Esto nos tiene que hacer ver que a nivel nacional no pintamos nada», saliendo a colación la posibilidad de convocar una moción de censura contra Estarellas y su directiva «para lo que es necesario tener a un tercio de los asambleístas, aunque no creo que lleguemos a este punto». Por ahora, reclamarán la parte proporcional de la inscripción a la FBIB. Desde este punto, «hay que trabajar para que no vuelva a ocurrir, pues es una discriminación por parte de catalanes y valencianos, que no quieren viajar a Balears». Para ello, se propondrá regresar al formato clásico.