Acción de un partido de Liga Nacional Juvenil entre la Penya Arrabal y el Atlètic Balears. | Nuria Rincón

TW
0

La memoria del Consejo Superior de Deportes (CSD) del año 2012 refleja los deportes con mayor número de licencias en el ámbito estatal y Balears prácticamente coincide con los que cuentan con mayor número de licencias en sus territoriales. El fútbol, el baloncesto y el golf son las tres disciplinas que copan la práctica deportiva en el archipiélago, donde existe una mayoría absoluta de federados masculinos (65.538) sobre las féminas (17.512).

El fútbol es el deporte rey en el panorama nacional (869.320 licencias) y en el autonómico (26.657). En Balears el balompié triplica el número de licencias que figuraron el año pasado en la Federació de Bàsquet de les Illes de Balears, que puede presumir de ser la territorial con mayor número de chicas y mujeres, aunque gimnasia, hípica, natación, patinaje y voleibol son las únicas en las que aparecen más féminas que hombres entre sus practicante con licencia en sus territoriales.

El golf completa el podio de federaciones con más adscritos en el panorama regional, si bien el tercer lugar en el mapa deportivo español lo ocupa la caza, que es la cuarta territorial del archipiélago en cuanto a número de licencias. Cabe destacar que el número de practicantes de golf en la comunidad crece exponencialmente teniendo en cuenta la cantidad de turistas que escogen los campos de Mallorca para jugar.

El quinto lugar en el ranking nacional lo ocupa la Federación de Montaña y Escalada, que en el caso de las Islas es la octava territorial con mayor representación. En las Islas el judo, el tenis, la vela y la petanca dan forma al top ten de territoriales con más licencias en las Islas.

El deporte con el menor número de practicantes en España es el pentatlón moderno con 212 federados, pues bien, dos de ellos provienen de Balears. Cabe destacar que el pentatlón moderno aglutina tiro deportivo (pistola), esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a pie campo a través.

Balears es la 14ª comunidad en número de deportistas federados teniendo en cuenta que la población es menor que el de las grandes potencias. Por este motivo, es aún más significativa que la calidad de los deportistas isleños prima sobre la cantidad. Atendiendo a 2012 con los Juegos Olímpicos de Londres como referencia, cabe destacar que nuestra Comunitat fue la octava región con mayor número de representantes de nuestro, lejos del casi centenar que presentó Catalunya o la treintena de Madrid. El País Vasco, Andalucía o la Comunitat Valenciana superaron la veintena de deportistas clasificados, con Canarias y Murcia superando levemente (14 y 13, respectivamente) a Balears, que por contra rebasó a otras zonas con tradición y más peso poblacional como Galicia, Asturias y las dos Castillas.

Juegos Olímpicos

Si hace cinco años Balears fue la región con mayor número de deportistas olímpicos por habitante (uno por cada 68.710), el cálculo realizado a partir del último censo publicado por el INE, en enero de 2011, deja al archipiélago como la cuarta Comunidad Autónoma en proporción de deportistas olímpicos por habitante, con uno por cada 92.759. Catalunya, la potencia por excelencia, volvió a estar en posiciones de cabeza en este ránking, con uno cada 86.662, aunque fue Cantabria la que firmó el mejor promedio (uno por cada 84.731), destacando también Navarra (uno por cada 91.721). En este ránking, las islas pasan por delante del País Vasco, la Comunitat Valenciana o incluso Madrid, segunda en el global, aunque supone una tercera parte respecto a Catalunya.

Figuras

Algunos casos reflejan el talento deportivo del que pueden presumir las Islas. El mejor deportista español de la historia, Rafael Nadal, el mejor piloto, Jorge Lorenzo, o uno de los baloncestistas con mayor prestigio internacional, Rudy Fernández, son el claro ejemplo. No obstante, mención especial merecen casos como la integrante del equipo español de natación sincronizada, Marga Crespí, o la taekwondista Brigit Yagüe, que lograron sendas medallas de plata en los Juegos proveniendo de federaciones pequeñas en el panorama estatal. El gimnasta Fabián González, los pistards David Muntaner y Albert Torres o el piragüista Sete Benavides junto al triatleta Mario Mola conforman una hornada de deportistas isleños con experiencia en los Juegos cuando sus respectivas territoriales están lejos de los primeros puestos en cuanto a cantidad de licencias.