Robert Joseph intenta asistir a un compañero ante la presencia de Tautvydas Sabonis y Alberto Díaz. | Pere Bota

TW
0

No va más. Sólo vale la victoria y el que la consiga en el infierno del Los Guindos (18 horas, IB3 Televisió, FEBTV) será de LEB Oro. La serie final por el ascenso agota su último capítulo tras el vibrante desenlace de un cuarto partido en el que el Palma Air Europa salvó el tipo en la prórroga (87-83) y forzó el quinto y decisivo encuentro.

Toda la presión es ahora para un Clínicas Rincón que tiene el factor pista a su favor y todo lo que conlleva. Pero toda la moral es para un Palma Air Europa que comparece en el juicio final con mucho que ganar y la preocupación de cómo responderán físicamente los de Maties Cerdà, a los que pasa factura -en mayor medida que al Clínicas- la acumulación de minutos y partidos, pese a que su rotación sí contará esta vez con la presencia de Biel Torres y Sergio Riera. Joseph y Blair, junto a Matemalas vitales el viernes, centrarán todas las miras en ese punto ante la mayor frescura de un rival cuya juventud y sed de gloria les hace peligrosos. Eso, y la calidad de un Todorovic que ha ido de menos a más en la serie, unida a la conocida de Díaz, Pozas o los hermanos Sabonis.

Carrera

Todos estos ingredientes aderezan un partido de máxima intensidad, en el que el Palma Air Europa intentará conseguir su tercer ascenso consecutivo -uno no se consumó deportivamente-, igualando la gesta del Aracena (pasó en tres campañas consecutivas, de la 2001/02 a la 2003/04 de EBA a LEB Oro) o a mayor escala la del Lagun Aro, que en el mismo impás de tiempo pasó de LEB Plata a ACB.

Por delante, cuarenta minutos decisivos para los intereses de Palma Air Europa y Clínicas Rincón, protagonistas de una final en la que el equilibrio ha sido una constante, aunque fueron los de Cerdà los primeros en tomar ventaja, al imponerse en el partido que abrió la serie en el escenario de la finalísima de hoy (59-74), rompiendo un factor pista que también dilapidaron los de Tomé, pudiendo haber sentenciado el viernes. Pero el tiro libre errado por Todorovic a falta de un segundo llevó a los suyos a una prórroga en la que el Air Europa no perdonó.

Con la intención de rematar el trabajo y disfrutar del último partido de una temporada brillante en su último tramo, el Palma Air Europa desafía a la historia. Quiere ser de LEB Oro, seguir los pasos de Inca, Menorca o Aqua Mágica, asentar su papel de abanderado del baloncesto balear y ubicar de nuevo a Ciutat en el mapa estatal.