TW
0

Alejandro Valverde (Movistar) dejó claro que no ha venido a la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca a pasearse y entrenar. El murciano sumó un nuevo triunfo en la tierra que le vio lograr su primer gran éxito como profesional al imponerse tras un vertiginoso final en el Trofeo Serra de Tramuntana (escenario declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO), tercera prueba de la ronda isleña, disputada sobre 152,9 kilómetros entre las localidades Deià y el Santuari de Lluc. Un final inédito, pues el pasado año este evento tuvo que suspenderse por la fuerte nevada caída sobre Mallorca.

El corredor murciano se mostró ambicioso en el tramo decisivo, con la ascensión al Puig Major y la llegada a Lluc, superando en una rápida y apretada llegada al colombiano Sergio Henao (Sky), al holandés Robert Gesink (Blanco) y a su compañero de equipo, el portugués Rui Costa, ganador años atrás en Deià.

La prueba acabó por ser dinamitada en el Coll de Sóller, realizándose la criba definitiva en la larga escalada hasta el Puig Major (primera categoría), a apenas catorce kilómetros de la línea de meta de Lluc.

Protagonistas

Nueve corredores se ubicaban en cabeza de carrera por entonces: Valverde y Costa (Movistar), Gesink (Blanco), Henao (Sky), que arrancaron desde un ya fraccionado pelotón. A ellos se unieron Vandewalle (Omega Pharma-Quick Step), Izagirre (Euskaltel-Euskadi), Tankink (Blanco), Sulzberger (Orica-GreenEdge) y el ruso Alexander Kolobnev (Katusha), los supervivientes de la fuga del día en un desenlace que tuvo un invitado de excepción. Y es que el vigente ganador del Tour de Francia, Bradley Wiggins (Sky) se dejó ver por las posiciones de cabeza en una de las franjas que iba a seleccionar a los aspirantes al triunfo en la jornada reina de la Iberostar Challenge.

Clave

En el Puig Major, Valverde, Rui Costa, Henao y Gesink, este último con dificultades, se mostraron como los más fuertes y lograron marcar un fuerte ritmo que les permitió llegar a la línea de meta con la intención de jugarse una cotizada victoria. El Movistar se mostró activo, en especial con un Valverde motivado, con ganas de estrenar su palmarés en 2013 y hacerlo en una carrera que le trae buenos recuerdos al que fuera ganador de dos generales cuando se disputaba como Vuelta.

Joan Horrach (Madison Genesis) tomaba la salida en su última participación y lograba acabar, al igual que el rookie Joan Carles Riutort, mientras que Vicenç Reynés fue el mejor isleño.

TROFEO SERRA DE TRAMUNTANA

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 4:04:57

2. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.

3. Robert Gesink (HOL/Blanco) m.t.

4. Rui Costa (ESP/Movistar) m.t.

5. Ben Swift (GBR/Sky) a 51 seg.

6. Przemyslaw Niemiec (POL/Lampre) m.t.

7. Bart De Clercq (BEL/Lotto Belisol) m.t.

8. Tony Martin (ALE/Omega Pharma) a 1:13

9. Peter Weening (HOL/Orica) a 1:15

10. Ian Bibby (GBR/Madison Genesis) m.t.

20. Vicenç Reynés (ESP/Lotto Belisol) a 2:21

113. Joan Horrach (ESP/Madison) a 21:50

145. Joan C. Riutort (ESP/Burgos BH) a 27:40