El ciclista mallorquín Toni Tauler, en una imagen de archivo. | Monserrat

TW
2

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado la sanción de dos años de suspensión que el Consejo Superior de Deportes (CSD), impuso al ciclista Toni Tauler después de que el 12 de marzo de 2010 el corredor de Santa Margalida diera positivo por EPO en un control fuera de competición en Palma de Mallorca, previo a la disputa del Campeonato del Mundo de pista de ese año, que se disputó en Ballerup (Dinamarca).

La sanción del CSD a Tauler, subcampeón olímpico en la prueba de Madison en los Juegos de Pekín 2008 (formando pareja con el también mallorquín Joan Llaneras), fue confirmada por el Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 8, pero el corredor isleño la recurrió alegando supuestas irregularidades en la toma de muestras, su transporte al laboratorio y su posterior análisis.

Ahora, la sección sexta de la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional desestima el recurso de Tauler al considerar que tanto el expediente administrativo como la prueba pericial practicada acreditan que éste tuvo «una participación activa» en la toma de muestras y que éstas fueron enviadas de Mallorca a Madrid en las mismas condiciones en las que fueron recogidas.

El tribunal dice que, por tanto, «no puede apreciarse irregularidad alguna».

La sentencia del Juzgado Central de lo contencioso número 8, ahora confirmada, añadía que no había «ningún indicio» sobre la manipulación o alteración de la muestra «durante su transporte aéreo y terrestre».

También consideraba que se cumplieron los requisitos por los que se regulan los procesos de control de dopaje y los laboratorios de análisis autorizados en cuanto al mínimo total de la muestra a recoger.

El CSD, a través de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, decidió sancionar a Tauler (titular del expediente 1/2011) con una suspensión de dos años que comprende del 22 de junio de 2011 al próximo 21 de junio de 2013, castigo que no afecta a su trayectoria deportiva pues Tauler (ex del Ros Mary, Kelme, Illes Balears o Tres Molinos, todos ellos en ruta) se retiró en su día de la competición, aunque sigue vinculado en la actualidad al mundo del ciclismo y del deporte, a expensas de que la sanción administrativa expire en poco más de cuatro meses.

Lucha

Pese a este fallo adverso, Toni Tauler y sus representantes legales no se dan por rendidos y seguirán con su lucha por demostrar la inocencia del ciclista mallorquín. El de Santa Margalida recurrirá a una instancia superior a la Audiencia Nacional (Tribunal Supremo o Constitucional), haciendo valer sus argumentos, como los desfases en las cantidades de orina enviadas y recogidas en Mallorca, y las recibidas y analizadas en el laboratorio. Además, los defectos de forma en aquél recinto (el de Madrid ha sido suspendido por la AMA por tres meses), precedentes como los de Roberto Heras o hechos como errores en el proceso de análisis y tratamiento de las muestras A y B serán algunos de los argumentos que Toni Tauler esgrimirá en su defensa.