TW
1

El trabajo desarrollado por el Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB) en el baloncesto de formación trasciende más allá del Archipiélago y, además del seguimiento que muchos clubes de máximo nivel realizan a sus integrantes, la propia Federación Española de Baloncesto (FEB) ha puesto sus ojos en uno de los grupos de trabajo pioneros en la historia de la Escola Balear de l’Esport (EBE).

El ente regulador del deporte de la canasta a nivel nacional ya ha llevado a cabo en las instalaciones del polideportivo Príncipes de España eventos como concentraciones de selecciones inferiores, pero uno de los proyectos de futuro más ambiciosos con los que trabaja la FEB tiene como objetivo crear una red de Centros de Tecnificación específicos, tomando como base el modelo del todavía Segle XXI, pero que se extenderían por diferentes escenarios de la geografía española.

Y uno de los escenarios elegidos parece ser Balears. En ese campo, la existencia del CTEIB y de la estructura del Príncipes de España y la EBE allanan el camino dentro del catálogo de intenciones del organismo que preside José Luis Sáez, que de esta manera busca expandir su radio de acción y ofrecer sus medios como complemento a la formación de futuros jugadores para las competiciones FEB y superiores y las selecciones nacionales.

La idea de la Española no es otra que configurar una red de centros que podría tener cinco escenarios de inicio, sin descartar que se pudiera ampliar. Para la puesta en marcha y consolidación de esta idea, que a nivel balear carbura desde hace varios años de la mano del CTEIB y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, se espera poder llevar a cabo un encuentro entre las partes implicadas, con la FBIB y su presidente, Jaume Estarellas, como nexo de unión entre la FEB y el Govern balear.

La financiación y funcionamiento del centro, en coordinación entre Esports y la Federación Española, serviría para estrechar los lazos entre Govern y FEB y dar un impulso a la cantera del archipiélago.

Nacionales

El otro orden, pero sin dejar de lado la formación, el Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó que para la temporada 2012/2013 no va a subvencionar el Campeonato Nacional de España de Selecciones Autonómicas de las categorías Infantil y Cadete. Para intentar subsanar este inconveniente y poder llevar a cabo la competición, desde la FEB y la propia FBIB se están buscando los recursos necesarios para no perder una cita clave para la cantera nacional.