Francisco Vallejo, durante una partida de ajedrez. | Redacción Digital

TW
1

El mejor ajedrecista español del momento, el balear Francisco Vallejo, ha anunciado hoy en Bilbao su retirada temporal de la competición al término de su última partida en la Final de Maestros del Grand Slam, porque su estado anímico está lejos de ser el ideal.

Como anunciara algunas semanas atrás el jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el artista de los tableros ha dicho públicamente que está «triste». «Y así no puedo seguir, por lo que se hace necesario un parón», dijo.

El desencadenante de su decisión fue su mal final de la partida con Serguei Kariakin, El menorquín tuvo ventaja sobre el ruso y era candidato a ganar cuando una serie de errores en las jugadas 28, 30 y, definitivamente, la 33 le metieron en apuros de tiempo y le abocaron a la derrota.

«Esto de los apuros de tiempo es algo crónico en mí y debo reconducir mi actuación», ha confesado Paco Vallejo.

Preguntado si su decisión es firme e inmediata, Vallejo ha asegurado que no hay vuelta a atrás. «Pero voy a ser escrupuloso cumpliendo todos los compromisos, es decir, jugaré en Alemania algunas jornadas de la Bundesliga, la liga catalana con mi nuevo club, el Sabadell, y no puedo renunciar a disputar la Copa del Mundo en el verano de 2013».

Insistió en que va a tomarse «un tiempo». «Voy a descansar y volveré cuando tenga garantías de que no caeré en el mismo pecado», ha manifestado ante más de 300 seguidores en la décima ronda de la Final de Maestros, incluido el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüe.

Vallejo y Fabiano Caruana alcanzaron unas muy tempranas tablas, apenas 21 minutos, en su encuentro de la última jornada lo que causó estupefacción en el público y se registraron rápidas respuestas por las redes sociales lamentado este final. «Mi estado anímico es malo y tengo que poner soluciones», ha concluido el español, número 50 del ránking FIDE.