Los asistentes al coloquio posan con las autoridades al finalizar el multitudinario acto. | Jochen B. Wührmann

TW
0

La magia de los Juegos Olímpicos se trasladó de nuevo a Calonge para dar forma a uno de los actos centrales de las Festes de Sant Miquel. Tras el éxito de las dos primeras entregas, el III Coloquio Olímpico organizado por Santanyí Ràdio, de la mano de Maties Adrover, y que contó con el apoyo del Ajuntament de Santanyí, la plaza de la localidad vistió sus mejores galas para recibir cinco de los doce deportistas que representaron a Balears en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Medio millar de personas se citaron allí para conocer y obtener un autógrafo, e incluso hacerse una foto con los protagonistas, en especial con las dos medallistas mallorquinas en la gran cita del deporte. La taekwondista Brigit Yagüe, plata en menos de 49 kilos, y la nadadora de sincronizada Marga Crespí, bronce en la competición por equipos, acapararon buena parte de las atenciones. Ellas, con sus medallas al cuello, compartieron protagonismo con el piragüista Sete Benavides (cuarto en C-1 200 metros), la nadadora Melanie Costa (que se quedó a las puertas de la final en las cuatro pruebas en las que tomó parte, y que ya estuvo presente en Calonge en 2008) y el ciclista menorquín Albert Torres, diploma en persecución por equipos en la modalidad de pista. Todos ellos firmaron camisetas y autógrafos a todos los asistentes, siendo recibidos por un pasillo olímpico que sirvió de antesala al acto central de la velada.

Base

Los más pequeños de la zona fueron los grandes protagonistas del evento, contando con una exhibición del Club Karate Santanyí Okinawa Goju Ryu, seguida por una muestra de los alumnos del Club Wing Tsun Cala d’Or, sin dejar de lado la presencia del Real Club Náutico de Portopetro, que aportó un simulador con el que Benavides recreó, con los comentarios técnicos de su entrenador, Kiko Martín, las clasificatorias de C-1 200.

Uno a uno, los cinco olímpicos fueron presentados, recordándose a través de vídeos e instantáneas, su participación en Londres 2012. Tras ello, los asistentes, en especial los más pequeños de Calonge, hicieron interesante el turno de preguntas, a las que respondieron con buen humor los cinco deportistas, acompañados por el redactor de Deportes de Ultima Hora, Fernando Fernández, representante del único medio de comunicación balear acreditado y desplazado a la cita, y que ya había asistido a las dos anteriores ediciones de un coloquio que en 2012 logró reunir a un elenco de máximo nivel, con dos medallas y dos diplomas en liza. La cita contó también con la presencia institucional del primer teniente de Alcalde del Ajuntament de Santanyí, Llorenç Galmés, y el alcalde pedáneo de Calonge, Antoni Matas, además de familiares de los protagonistas, como el extaekwondista Juan Antonio Ramos, marido de Yagüe, que contó su experiencia como técnico del representante de Gabón en taekwondo, al que llevó a subir al podio en Londres 2012.