TW
0

La 31ª Copa del Rey Audi coronó ayer a Ran en IRC 0, Audi All4One en IRC 1, Alegre en Soto 40, Swanderfull en RI 1, Power Plate en RI 2, Margherite – Jsteam en X-35 y Mapfre en J-80. Estas embarcaciones inscribieron ayer con letras de oro sus nombres en la historia de la regata más importante del Mediterráneo. Cinco barcos extranjeros y dos españoles, dos patrones que saborean de nuevo la gloria y otros cinco que la prueban por primera vez.

Ni siquiera un pequeño incidente en una salida como es engancharse la boya y llevársela por delante impidió que el Ran repitiera su triunfo del año 2010. La clase IRC 0 fue todo un espectáculo gracias a los mini maxis, que surcaron la bahía aprovechando las inmejorables condiciones de viento y mar. Ayer, con todo casi decidido, las victorias parciales fueron para Jethou y Stig, que es tercero en la general, completando los puestos de privilegio el Shockwave, segundo. Toda la emoción de esta última jornada de regatas se condensaba en la clase IRC 1, donde Audi All4One y Audi Azzurra debían dirimir su empate a puntos. Jochen Schuemann y Guillermo Parada convirtieron las dos regatas en un match race particular, un duelo a cara de perro que en la primera prueba tuvo acento italiano, abriendo una ligera brecha de dos puntos que decantaba el título hacia su lado.

Pero todo daba un vuelco en la siguiente y decisiva prueba. All4One se desmarcaba de Audi Azzurra y buscaba la izquierda del campo de regatas, cruzando la popa de toda la flota. Parada permaneció por la derecha y se quedó sin presión. Cuando quiso reaccionar, Schumann se había escapado.

En meta, tres minutos de diferencia y dos barcos entre medias. Triunfo in extremis para el tricampeón olímpico alemán, el primero que consigue en Palma, y también el primero para Jordi Calafat, táctico de All4One. Líder desde el primer día entre los RI 1, el Swan 45 Swanderfull de José Caldeira hizo buenas las quinielas que lo situaban como favorito y no falló. Power Plate entre los RI 2 tenía poca contestación y ganó con absoluto merecimiento sobre sus más inmediatos rivales tras una jornada final plagada de alicientes.

IRC 0
1. ‘Ran’ 18 puntos
3. ‘Shockwave’ 27 puntos
3. ‘Stig’ 31 puntos
IRC 1
1. ‘Audi All4one’ 24 puntos
2. ‘Audi Azzurra’ 25 puntos
3. ‘Gladiator’ 33’5 puntos
RI 1
1. ‘Swanderfull-Uon Sailing Team’ 26 puntos
2. ‘Earlybird’ 29 puntos
3. ‘Rats on Fire’ 30 puntos
RI 2
1. ‘Power Plate’ 15 puntos
2. ‘Volmer’ 35 puntos
3. ‘Movistar’ 39’5 puntos
X-35
1. ‘Margherita-Jsteam’ 33 puntos
2. ‘Hotelplan-Spirit of Nerina’ 43 puntos
3. ‘Red eléctrica’ 51 puntos
J 80
1. ‘Mapfre’ 23 puntos
2. ‘Nilfisk 33 puntos
3. ‘Nextel Engineering’ 47 puntos
SOTO 40
1. ‘Alegre’ 27 puntos
2. ‘Iberdrola Team’ 28 puntos
3. ‘Bigamist’ 35 puntos