Javier Sansó, junto a José Luis Arrom, Manuel Nadal de Uhler, Pere Feliu y Mariano Jiménez. | P. Pellicer

TW
0

Javier ‘Bubi’ Sansó tenía una asignatura pendiente en su dilatado currículo como navegante. El mallorquín no pudo finalizar la Vendée Globe en su única participación, hace más de una década, y el próximo 10 de noviembre, desde Les Sables d’Olonne, iniciará la prueba náutica más dura y exigente del planeta.

La vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia llevará a Sansó a hacer historia al frente de la primera embarcación que tomará parte sin necesidad de utilizar combustible fósil. El ‘Acciona 100% EcoPowered’ competirá por el Club de Mar, desde donde ayer emprendió rumbo a Barcelona para tomar parte en la Europa Warm’Up, que del 19 de mayo al 7 de junio unirá los puertos de la ciudad condal, Lisboa-Cascais y La Rochelle (Francia). En la última parte del recorrido, Sansó y el ‘Acciona 100% EcoPowered’ navegarán más de 2.500 millas en solitario, siendo un serio test.

El Imoca Open 60 de ‘Bubi’ buscará entrar en la leyenda siendo una embarcación completamente sostenible, buscando marcar un punto de inflexión y ser referencia de futuro para otras embarcaciones que quieran utilizar esta tecnología.

«La ecoeficiencia es la razón de ser de este proyecto», explicaba Sansó, patrón de una embarcación de 18 metros de eslora, que cuenta con un motor eléctrico, un sistema de generación de energía solar, eólica e hidrodinámica y otro adicional de generación de energía mediante una pila de combustión de hidrógeno.

El ‘Acciona 100% EcoPowered’ será igual de rápido que los demás, aunque las pruebas son necesarias para pulir detalles en una embarcación que es toda una novedad a nivel mundial en el campo de la vela transoceánica.
A punto de ser padre, Sansó busca una victoria de prestigio, para lo que sentará un precedente, con el reto «de ser la primera embarcación de este tipo que da la vuelta al mundo sin un solo litro de combustible fósil. Esta idea encaja en la estrategia de Acciona y vamos a por la victoria». Una superfície de doce metros cuadrados de placas solares, dos aerogeneradores (capaces de producir una potencia de hasta 350W), dos generadores hidrodinámicos (de 400W cada uno), unidas a las baterías de almacenamiento y la pila de combustible de hidrógeno son las armas de Sansó y el ‘Acciona’.