Imagen del regatista holandés Thierry Schmitter en acción en la bahía de Palma. | martinezestucio.com

TW
0

Una tarjeta con diez victorias en diez regatas permitieron al holandés Thierry Schmitter convertirse en el campeón absoluto del Trofeo Princesa Sofía-Mapfre. El vencedor de la clase paralímpica 2.4mR fue coronado en la entrega de premios celebrada en Ses Voltes después de una jornada final que rebosó emoción en el grueso de las nueve clases participantes y donde destacó la victoria de la canaria Alicia Cebrián en Láser Radial.

Tras cuatro días de brisas ligeras y uno de vientos medios, la última jornada de competición de la primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup se disputó con bastante ola y un viento del oeste que sopló con una intensidad media de unos 16 nudos y con puntas por encima de 20.

La canaria Alicia Cebrián se adjudicó la clase Laser Radial, tras firmar un cuarto en la Medal Race al aguantar la presión de la belga Evi van Acker, que logró la victoria parcial tal como le exigía el guión. Cebrián no cedió y venció en el Princesa Sofía con cuatro puntos de ventaja sobre Van Acker.

En Match Race, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega no pudieron finalmente con Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty, que se impusieron en el match definitivo y relegaron a las integrantes del equipo preolímpico de la RFEV la cuarta plaza.

La Medal Race de Laser Standard estuvo dominada de principio a fin por el australiano Tom Burton. Pese a su triunfo, la clasificación general no sufrió variaciones en el podio.

El gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero se vieron obligados a remontar en la jornada final de Star y consiguieron adelantar a tres rivales, pero terminaron séptimos en la final y octavos en la general. El triunfo se lo llevaron los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada.

En la final de 49er, los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, que partían con un buen colchón de puntos, no tuvieron problemas para mantener el liderato.

Emoción

En la clase 470 F se vivió un espectacular y emocionante duelo entre las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol y las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, aunque la buena salida de las primeras, que se vieron beneficiadas por la descalificación, hicieron imposible la remontada de las asiáticas.

La medal race de la clase Finn resultó movida con cinco descalificaciones, entre ellas la del campeón Ben Ainslie. Su descalificación no afectó al resultado de la general porque el británico ya era ya el virtual ganador de la categoría. La Medal Race se adjudicó el británico Andrew Mills, seguido del estadounidense Zach Railey, que fue segundo en la general.

La Medal Race de la clase 470 M no alteró el guión. Los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page tenían una buena ventaja y además han firmado la segunda plaza, con lo que se han llevado de forma cómoda el trofeo del Princesa Sofía Mapfre en su categoría. El podio lo han completado los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela, que han subido al segundo escalón, y los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, en el tercero.