Imagen de la ajustada llegada de los 1500 metros, con Bustos (105) cediendo por poco ante el campeón Abad. | Efe

TW
0

El atleta David Bustos (ADA Calvià) se proclamó subcampeón de España absoluto en la prueba de los 1500 metros, en el campeonato nacional en pista cubierta celebrado este fin de semana en la localidad de Sabadell.

El pupilo de Johny Ouriaghli alcanzó la final del domingo tras vencer en su semifinal con un holgura con un tiempo de 3:55.63, el día anterior. En la final dominical, el joven mediofondista balear demostró su gran estado de forma actual corriendo muy inteligentemente siempre vigilando los movimientos de Francisco Javier Abad, otro de los serios aspirantes al título.

En el último 400, comandado por Abad, Bustos se convirtió en su sombra, hasta que en la última vuelta, alcanzada la contrarrecta, jugó sus bazas con un cambio de ritmo fuerte, pero lejos de resultar definitivo. Bustos entró en los últimos 50 metros en primera posición, pero Abad respondió y adelantó al mallorquín, decidiéndose la pugna con 3:44.16 por 3:44.25 de Bustos.

Con esta nueva medalla de plata a nivel absoluto, Bustos certifica su billete para los mundiales de pista cubierta de Estambul, que se celebrarán en la ciudad turca del 9 al 11 de marzo, si bien la selección nacional se oficializará el próximo miércoles 29.

Si bien la de Bustos fue la mejor actuación del atletismo balear en la pista de Sabadell, no fue ni mucho menos la única.
Otros atletas, también en categoría promesa como el mediofondista, compitieron este fin de semana entre los mejores especialistas del país.

En el programa masculino estuvieron José Ángel Pinedo y Javier Hernández, ambos del Puerto Alicante OHL. Éste último se clasificó noveno de España con un mejor nitento, su segundo, de 14,88 metros. Por su parte, el lanzador no pudo superar los 16,09 que registró en su primer intento, y se clasificó en una buena décima posición final.

El atleta mallorquín Tomeu Rigo, también del Pto. Alicante aunque ahora compitiendo con licencia segoviana, acompañó a Bustos en la segunda semifinal de los 1500 metros, si bien fue quinto (3:56.53) y no pasó a la final.