El ciclista Andrew Fenn, a su llegada a meta. | Teresa Ayuga

TW
1

Andrew Fenn (Omega Pharma-Quick Step) se coló en la fiesta de los grandes del pelotón. El día en el que Alberto Contador captó toda la atención mediática, Cadel Evans deslumbró con su sencillez, los Schleck se dejaron ver a fogonazos y los Valverde o Menchov quisieron participar de la puesta de largo del curso ciclista profesional en España, el joven corredor británico quiso reivindicarse con una victoria plácida, dentro del guión establecido en el Passeig Marítim.

Palmarés

El medallista en el pasado Mundial Sub 23 de Copenhague (bronce) aprovechó el hueco dejado por los favoritos y el terreno perdido en los metros finales por los Bennati o Rojas para alzar los brazos con holgura y con tiempo para festejar un logro que dispara su palmarés como profesional.

Fenn culminó una jornada de vértigo (116 kilómetros, a 48'3 km/h), dejando sin premio al alemán Schulze (NettApp) y al ruso Porsev (Katusha).

Los intentos por romper la carrera fueron constantes, y esa misión la intentaron llevar a buen puerto un grupo de escapados que, como siempre, acabó cediendo ante la presión de un pelotón que buscaba un objetivo común: la llegada masiva.

Mientras Evans y Valverde contemplaban desde la cola del grupo el devenir de una jornada en la que la nieve acompañó desde la distancia a la carrera (el australiano entró a 1:43) y Contador veía pasar sus últimos kilómetros antes de conocer el esperado fallo del TAS, Ángel Madrazo (Movistar) se erigía en protagonista intermedio del día (puntó en todas las clasificaciones complementarias).

Los mallorquines Joan Horrach o Lluís Mas (también salieron los hermanos Reynés) aparecieron esporádicamente para ganarse el aplauso de los aficionados que salieron a la calle para disfrutar del mejor ciclismo del mundo. Los hermanos Schleck iniciaron el tirón final, el que llevó a un esprint limpio en el que Andrew Fenn premió el trabajo del Omega Pharma-Quick Step y frustró el del RadioShack en favor de Bennati.