Imagen previa a la salida de la multitudinaria prueba del sábado. Los atletas intentan tener una buena posición desde la línea de salida. | Nuria Rincón

TW
0

Hace treinta años que en el municipio de Sa Pobla se viene celebrando una carrera popular en ruta, Sa Llego, denominada así en correspondencia a la distancia cubierta de 7,8 kilómetros.

Tradicionalmente, la prueba se celebra el segundo sábado de cada año, en vísperas de la festividad de Sant Antoni, muy popular en el municipio de es Raiguer. Y desde hace unos pocos años, el coprotagonista de esa festividad, el ‘dimoni mallorquí', hace acto de presencia en el evento, con zapatillas de corredor y haciendo sonar un par de "picarols" a cada zancada que da.

Ese ‘dimoni' es el atleta local Miquel Capó, un deportista que no sólo hace buena la mezcla de deporte y cultura, sino que demuestra su gran calidad atlética venciendo una vez tras otra en una prueba que ha hecho suya en las últimas ediciones. Y una nueva victoria se gestó este sábado previo a Sant Antoni, en la que resultó ser la trigésima edición de la tradicional ‘cursa'.

A pesar de las molestias físicas que arrastraba durante el último tercio de 2011, Capó no se amilanó en una cita tan importante para él, y reeditó su triunfo en solitario, esta vez con un tiempo de 24:27. Tras él llegaron otros atletas locales de las filas de CA Inca-Gardenhotels.com, el mejor de ellos en la figura de Toni Gran, segundo con 25:54, a quien le siguió el joven Illias Hamdoui, con 26:11. A continuación llegaron los triatletas Carlos López (CT Sabadell), Juan Antonio Fernández (CT Consell) y el atleta Toni Oliver, todos ellos clasificados con un tiempo de 26:28.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la joven triatleta ‘artanenca' Xisca Tous brilló con luz propia venciendo por primera vez en la prueba con un tiempo de 28:37, en el puesto 46 de la general de la prueba. Su superioridad quedó patente en la diferencia respecto a la segunda clasificada, Bàrbara Capó (CA Inca), que registró 33:32. Completó el podio de honor Svjetlana Berger (Wheels Sport) con 34:13.

En una edición tan especial como la número 30, el incremento de participación que ha sufrido la prueba últimamente se hizo más patente que nunca. Este 2012 fueron más de 1250 atletas los clasificados frente al Bar Sa Sini, donde se sitúa la meta de la prueba, y considerando que la prueba no refleja entrega de trofeos a los mejores clasificados, es más que relevante la aceptación con la que cuenta la prueba. Eso sí, la organización reservó un obsequio y un saco de patatas para todos los que completaron la prueba con éxito.

La jornada acompañó también climatológicamente y el buen ambiente volvió a reinar en un evento que sigue sumando adeptos... a pesar de los ‘dimonis'.