TW
1

En tiempos de crisis, el ahorro y la optimización de los recursos se convierten en dos premisas claves para las instituciones públicas. Ese mensaje lo ha sabido plasmar desde el primer momento el equipo rector del Institut Municipal de l'Esport (IME) del Ajuntament de Palma, que ha diseñado un plan que permitirá cumplir con esa premisa.

El trabajo realizado por el responsable del área, Fernando Gilet, junto al gerente del IME, Antoni Ramis, y los técnicos del organismo desemboca en una redefinición de los horarios de las piscinas municipales de Palma, centrándose este plan en las instalaciones que son exclusivamente de ese tipo. Los recintos en los que se aplicarán estas medidas son las piscinas Xavi Torres (Sant Jordi), Son Roca, Marga Crespí (Son Ferriol) y la exterior de Son Hugo. Quedan exentos otros recintos como Germans Escalas, Rudy Fernández, s'Estel o Toni Servera, que quedan como instalaciones de referencia, manteniendo sus horarios.


Intenciones

Para desarrollar esta iniciativa se ha realizado un completo informe calculado la ocupación de las piscinas por franjas horarias y días, sus usos y costes, siendo una intención prioritaria la de afectar lo menos posible a los abonados, y que no lo haga a los clubes implicados y a la EBE.

La redefinición de los horarios de las piscinas municipales de Palma permitirá a Cort hacer efectiva una contención en gasto energético, de limpieza, socorristas y personal de apertura y cierre de las instalaciones en cuestión. Así, esta actuación planificada por el IME supondrá para las arcas municipales un ahorro que rondará los 229 mil euros.

Esta nueva planificación se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de que no cause problemas a los abonados con pase vigente para 2011, aunque en el caso de la piscina exterior de Son Hugo, la redefinición comprenderá de noviembre a marzo, ambos meses incluídos, entrando en vigor de forma extraordinaria el próximo mes de enero.

Cobertura

Con esta planificación, se garantiza la total cobertura a los ciudadanos. Así, la piscina de Son Roca mantendrá su horario de lunes a viernes (8 a 22:30 horas), mientras que los sábados se reduce para abrir de 8 a 15 horas (antes lo hacía de 8 a 22). Los domingos y festivos permancerá cerrada y en verano -bien julio o agosto- se cerrará un mes.

En el caso de la piscina Xavi Torres (Sant Jordi), lunes, miércoles y viernes se sigue abriendo de 8 a 22:30 horas, mientras que martes y jueves lo hará de 15 a 22:30 horas. El sábado estará operativa de 8 a 15 horas, mientras que no lo estará los domingos y los festivos, cerrando un mes a lo largo del verano. En el caso de Son Ferriol (Marga Crespí), se abrirá martes, jueves y viernes, de 8 a 22:30 horas; lunes y miércoles, de 15 a 22:30 horas; sábados, de 8 a 15 horas, mientras que domingos y festivos cerrará, tal como un mes en verano. Todas ellas se complementan con otras piscinas, como las del Toni Servera, Rudy Fernández, Germans Escalas o las del complejo de Son Hugo.