A media mañana, con las pruebas por equipos, fue cuando la pista se mostró más concurrida y animada. Entre las diferentes modalidades se sumaron 75 participantes. | Nuria Rincón

TW
0

Tolo Fiol (CA Inca-Gardenhotels.com) fue el gran protagonista del sábado en la pista de atletismo de Príncipes de España, donde tuvo lugar la primera edición de una novedosa y exigente prueba: los 100 Kilómetros en pista ‘Ciutat de Palma'.
Con el pistoletazo de salida, ejecutado a las 8 de la mañana para los participantes en la prueba de 100 kilómetros (250 vueltas), Fiol rondó los 45 minutos de media en los seis primeros parciales de 10 kilómetros. No obstante, el sobreesfuerzo se hizo notar en el último tercio, donde los parciales bajaron a 57, 63, 67 y 66 minutos respectivamente.

Fiol cierra de esta manera tan exigente un final de temporada agotador, en el que en apenas mes y medio se ha colgado el bronce en el nacional de 100 kilómetros, y ha sido cuarto balear en maratón, ganador de la Copa Balear de Montaña.
El tiempo final del campeón fue de 8 horas, 42 minutos y 36 segundos, y fue más de una hora más tarde, con el crono en 9h51:04, cuando terminó el segundo clasificado, Toni Payeras, del Gymnápolis de Sóller. El podio de la prueba lo completó fue José Guillermo Contestí, de las filas del ADA Calvià, quien completó la prueba en 11 horas 27 minutos y 39 segundos.
"Poco" después llegó Bernardo José, veterano marchador del CA Bellver Siurell, quien demostró estar algo más habituado a estos excesos, y con 11h54:12, fue el participante más regular por parciales. El quinto clasificado, el último de los que terminaron la prueba, fue Antonio Joao Canet, con 12h57:05.

Por lo que respecta a la prueba de maratón (nueve participantes), el primero en completarla fue Jaume Vives, del CA Pollença, con 3h12:37, seguido de Stephan Hoffmann (3h22:50) y Pedro Fullana (4h00:45). La fémina en esta prueba fue María Yolanda Santos, del Gymnápolis de Sóller, quien cubrió las 110 vueltas y media en 4h40:51.

La prueba menor, de 5 kilómetros, ontó con 13 atletas participantes, entre los cuales los mejores fueron Llorenç Seguí (Amistat-Corre Caminos) y Mª Ángeles Soto (CD Los Jartibles).

La prueba no acogió a un grueso de participantes importanteen su primera edición, pero la buena organización, a cargo del Club Esportiu Atletisme Balear y la tienda Corre Caminos, sí que puede presumir de haber contado con la aceptación de ese selecto conjunto de ultrafondistas «devora-kilómetros», tanto locales como de fuera de la isla. Corredores y marchadores que, si bien finalizaron exhaustos, a buen seguro ya están esperando la próxima edición.