Lance de un encuentro de la Primera balear del pasado curso. | Nuria Rincón

TW
1

Los problemas económicos están transformando el panorama deportivo balear y el baloncesto afronta hoy un día que podría desembocar en un cambio de formato en la máxima competición masculina del archipiélago. El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB), Jaume Estarellas, planteará a los clubes que compiten en la Primera balear la necesidad de variar el formato de la liga para dar paso a dos competiciones insulares con una fase final. Y es que el retraso en las subvenciones para los desplazamientos amenaza con hacer inviable la competición tal como se había disputado en las últimas temporadas.

El pago de los billetes interislas a los clubes por parte del Ejecutivo autonómico no llegará hasta 2012 y el escenario actual impide a la FBIB acudir al rescate de los clubes. Jaume Estarellas asegura que no puede «hipotecar» a la Balear adelantando el dinero y tiene previsto plantear hoy la situación a los ocho clubes implicados y, en especial, valorar el caso del Sant Lluís y el Alcázar, ya que los dos equipos menorquines son los que más viajes tienen que acometer. Los clubes no son ajenos a las penurias económicas y tener que pagar los viajes se intuye inasumible.

Deuda

Estarellas calcula alrededor de los 200.000 euros el dinero que está pendiente de cobrar la FBIB de los clubes y de la Administración. Una deuda que impide que el organismo disponga de liquidez para adelantar más dinero. «Vamos muy justos y funcionamos con créditos particulares. No es una situación límite porque aún tenemos algo de margen, pero llegará un momento en el que estaremos entre la espada y la pared», analiza el presidente, que cree que los clubes optarán por redibujar el mapa actual y cambiar la Primera balear por competiciones insulares y una posterior fase final.

El presidente de la FBIB planteó ayer la delicada situación económica del organismo al director general d'Esports, Javier Morente, pero el encuentro se saldó sin avances. «No hay dinero y no se puede hacer nada», asegura Estarellas, que asegura entender el trabajo de Morente y considera que la fragmentación de los pagos supondría un alivio para los clubes con problemas.

La imposibilidad de la FBIB de acometer el coste de los viajes deja la pelota en el tejado de los seis clubes de Mallorca (Viajes Iberia, Can Torrat, Seripalma, CTEIB, Ca na Paulina-Bàsquet Pla y Bàsquet Mallorca) y los dos de Menorca (Alcázar y Sant Lluís). Las entidades tienen la última palabra para continuar con la Primera balear con enfrentamientos interislas o dar paso a un formato más económico. Cada viaje representa un coste cercano a los 1.200 euros y falta por ver si la tesorería de los clubes está de condiciones de sostener el gasto hasta que el Govern reintegre el precio de los billetes.