TW
0

Los logros y personajes imprescindibles en la brillante historia del deporte balear tendrán un lugar en el que dejar constancia y compartir con los ciudadanos del archipiélago las gestas que han llevado a esta tierra a ser una potencia mundial. El Govern trabaja para poner en marcha a finales de este año e inicios de 2012 el Museu de l'Esport de les Illes Balears (MEIB), una iniciativa que tendría como marco el Palma Arena y cuyo arranque no supondría un coste añadido para las arcas de Esports.

El futuro Museu se constituirá como una sección o complemento de la Biblioteca de l'Esport y tiene como antecedente más próximo el Museu de l'Esport de Mallorca, cuyos fondos pasarán en breve a formar parte del catálogo y exposición de esta nueva iniciativa, que al mismo tiempo pretende ofrecer una nueva alternativa de uso del Palma Arena.

A falta de firmarse un acuerdo protocolario entre Govern y Consell de Mallorca para el traslado de los fondos materiales del antiguo Museu de l'Esport, el proyecto en marcha espera poder reunir nuevas donaciones que amplíen una exposición que dará cobijo también a material de Menorca, Eivissa y Formentera, en cuya recopilación se trabaja. De la misma manera, la itinerancia de la exposición será otro de los argumentos que justifique el nacimiento de este nuevo Museu de l'Esport de les Illes.

Las finalidades básicas del Museu de l'Esport serán la promoción de los valores deportivos, patrimoniales, científicos, pedagógicos y éticos del deporte, dentro de una vertiente didáctica en la que las visitas escolares serán uno de los puntos de referencia de la nueva instalación, abierta a todos los ciudadanos.

La organización y gestión de los fondos, la localización y catalogación de los mismos, la difusión de las colecciones, el desarrollo de exposiciones y la labor de búsqueda documental son algunas de las premisas básicas del Museu. Igualmente, se promoverá la recuperación de la historia del deporte en las islas.

Ubicación

La idea es aprovechar un escenario que ofrece un amplio espacio útil como es la sede de la Direcció General d'Esports. La sala VIP del Palma Arena permite disponer de unos 250 metros cuadrados, superfície que se puede ampliar hasta el doble en función de las necesidades.

En la actualidad, los encargados de poner en marcha el futuro Museu trabajan en la realización, y recopilación del inventario de los fondos hasta ahora arrinconados, para posteriormente proceder a su preparación de cara a la exposición permanente y las itinerantes que recorrerán todos los rincones del archipiélago.

Como complemento, el Museu de l'Esport de les Illes Balears intentará a la vez ampliar los fondos bibliográficos de la actual Biblioteca de l'Esport, complementándose ambas estructuras a la hora de recuperar buena parte de la memoria colectiva y, por encima de todo, la deportiva de una tierra de campeones.