Ainhoa Carmona (Xelska) realiza un ejercicio. | Jaume Morey

TW
0

La clasificación para los Juegos de Londres deberá esperar para la mallorquina Ainhoa Carmona. La deportista del Xelska fue uno de los puntos de apoyo del equipo español que ayer inició su concurso en los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística de Tokio. En juego estaba la clasificación del combinado (los ocho primeros obtenían plaza directa) y Jesús Carballo apostó por Carmona, Ana María Izurieta y María Paula Vargas como referentes, compitiendo en los cuatro aparatos (salto, paralelas, potro y suelo).

Finalmente, y pese a que rivales como Holanda y Canadá habían flaqueado en la primera tanda, España no pudo pasar del duodécimo puesto, con lo que no logra plaza directa, aunque sí tendrá opción a meterse en Londres 2012 el próximo mes de enero, con motivo del Preolímpico. Así, se salva una nueva criba y aumentan las opciones de Carmona -e incluso de Cintia Rodríguez, ausente por decisión técnica en Tokio- de lograr una plaza para los Juegos, recogiendo el testigo de Elena Gómez o Beth Salom, participantes en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Estados Unidos fue la mejor (234.253), por delante de Rusia y China. Rumanía, Japón, Australia, Alemania y Gran Bretaña fueron las ocho mejores. España totalizó 214.028, por detrás de Italia, Francia y Canadá, y superando a Holanda, Brasil, Corea del Sur y Bélgica, llamadas a ser sus oponentes por uno de los cuatro billetes en liza.

Concurso

Ayudando a España a alcanzar el lugar 12º, Carmona fue la 68º en el concurso individual, con una puntuación global de 51.798, que no le permitió meterse en la final del All Around, en la que sí estará Ana María Izurieta, (54.698) repescada por la cuota de países, aunque no habrá representación en las finales por aparatos. La rusa Victoria Komova fue la dominadora (60.157) y tiene muchas opciones de colgarse la medalla de oro.

Hoy da inicio la competición en la categoría masculina, en la que España persigue idénticos objetivos que en féminas, con el billete olímpico como reto y la clasificación individual en la agenda. En esa tesitura, el mallorquín Fabián González (CG Palma) comparece dispuesto a llevar a los de Àlvaro Montesinos a cerrar uno de los objetivo más inmediatos. En Tokio, el técnico Pedro Mir es el jefe de equipo.