Imagen de la zona de prensa de Son Moix, que sin radios está más despoblada de lo normal. | ultimahora.es

TW
1

Sábado, seis de la tarde, hasta diez emisoras de radio en la Isla retransmiten el partido del Mallorca. Nada parece haber cambiado, los responsables de las narraciones inician su trabajo y los comentaristas analizan el partido, pero algo ha variado...y mucho. En la zona habilitada para las radios en Son Moix transitan las telarañas. La negativa de las emisoras de radio a abonar el canon impuesto por Mediapró, que tiene los derechos audiovisuales de la LFP, motiva que la propia Liga no tramite las acreditaciones de los profesionales de la radio, que se han visto en la obligación de reinventarse con urgencia para no fallar a la cita con sus oyentes. Todo suena casi igual a oídos de los aficionados, pero nada es como parece.

Dificultades

Todas las emisoras de Mallorca han decidido retransmitir el partido desde sus propios estudios, tanto a nivel nacional como local. Ultima Hora Punto Radio ha modificado sus costumbres sin variar su filosofía de información, diversión y comentarios, pero todo el operativo se realiza desde los estudios en el Polígono de Son Castelló. Tomeu Terrasa dirige el espacio desde el estudio 1 y Dani Vaquer se centra frente a un televisor en el estudio 2 para 'meterse' sólo en el partido y la narración.

«Imprimimos nuestro sello al programa, eso no ha cambiado, pero la narración supone un esfuerzo doble, no es lo mismo retransmitir desde el campo que en un estudio. Ahora requiere mucha concentración y dependes de una realización, que no siempre es la mejor», relata Tomeu Terrasa.

Gabriel Forteza retransmite para Carrusel Deportivo de la cadena Ser desde los estudios de Radio Mallorca en Son Rapinya. IB3, con Jaume Ginard, Miki Tous y Damià Barceló están en los estudios; Toni Fuster retransmite desde Son Bugadellas y Sergi Requeni está en la grada con un teléfono móvil, pero lejos de la zona de prensa.

Juanmi Mas, Paco Esteban y Pedro Morlà transmiten el partido desde los estudios de Onda Cero. A nivel nacional, Paco Muñoz entra desde la grada para relizar comentarios, pero no la narración, que se realiza desde madrid. Luis Àngel Trives entra para Tiempo de Juego de la Cope desde la grada. También ha comprado su entrada. Xisco Díaz transmite desde los estudios de Radio Nacional en la calle Aragón y así se podría seguir con el resto de emisoras: Cope, Radio Marca, Radio Manía, Ona Mallorca y Radio Balear. Las emisoras no puede pagar el canon exigido, que para una radio local oscila entre los cien mil y trescientos mil euros. El mercado publicitario no da para pagar un canon de estas características y sólo resta negociar. En caso contrario, restan dos años más para que expire el contrato con Mediapró. Hoy por hoy las radios no tienen ni acceso a las zonas mixtas ni a las salas de prensa. El canon quiere matar a la estrella de la radio, pero la radio se resigna a tirar la toalla.