TW
0

La temporada que acaba de arrancar en numerosas modalidades, principalmente en el caso del fútbol, podría colapsarse en breves fechas si no se solventa un inconveniente que puede dejar en tierra a numerosos deportistas del archipiélago. El Govern, a través de la Direcció General d'Esports, ha hecho saber a la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) la imposibilidad de hacer frente, por problemas presupuestarios, al coste de los subvencionados desplazamientos interislas más allá del 16 de octubre. Una medida que siembra incertidumbre entre federaciones y clubes.
El fútbol es el deporte más perjudicado, sin dejar de lado a otros como el voleibol, y a medio plazo, el baloncesto y el grueso de modalidades. En el caso del balompié, supondría la suspensión de las competiciones de Tercera División, Liga Femenina Autonómica, Liga Nacional Juvenil y la Tercera División del fútbol sala.

El director general d'Esports del Govern, Javier Morente, confirmó este extremo y lo justifica porque «lo que queda para esta partida -de 1'2 millones, según el dirigente- nos llega hasta el 16 de octubre. Quedarían casi tres meses para cerrar el año natural, pero trabajamos para mantener estas ayudas», dijo. Además, recalcó que la intención es prolongar en 2012 esta línea de subvenciones «con un presupuesto que nos permita saber qué podemos gastar. No es una decisión política, sino de necesidades».Morente reconoció que existe una deuda «grande» y definió como «inimaginable» la situación de Esports, donde avanza recortes de entidad en breve y problemas en el pago de patronicios a deportistas y clubes, además de los citados viajes.

Silvia Riera, presidenta de Aviba, recordó que la deuda pendiente «asciende a 1'1 millones de euros» y que algunas agencias «ya no pueden servir billetes, pese a que el convenio está vigente todo 2011». Aviba envió una carta al conseller y al director general d'Esports y deja abierta la posibilidad de sellar autorizaciones mensuales para mantener esta línea de ayudas, esperando un calendario de pagos por parte del Ejecutivo para desbloquear una situación que ya es límite.