El palista mallorquín, plata en el pasado Europeo de Belgrado, posa en su club. | Jaume Morey

TW
0

Las Illes Balears continúan creando grandes figuras deportivas tanto a nivel nacional como internacional, el último ejemplo de ello es el piragüista mallorquín del Real Club Náutico del Port de Pollença, Alfonso Benavides. Alfonso, Sete como es conocido coloquialmente, se proclamó recientemente, a sus 20 años, campeón nacional absoluto de la modalidad C1-200 metros, lo que se une su reciente medalla de plata conseguida en el Europeo de Belgrado en la misma modalidad. Del 17 al 20 del presente mes, en el Mundial de Hungría, se jugará su plaza en los Juegos Olímpicos de Londres.

-¿Qué hizo que se dedicara a un deporte minoritario como el piragüismo?

-Cuando era pequeño empecé en la escuela de verano del Club Náutico del Port de Pollença. Mi madre nos envió aquí para hacer deporte a mí y mis hermanos, y al llegar nos gustó el equipo de piragüismo, la gente que lo componía, su compañerismo... en fin, hicimos amistades muy rápido y nos quedamos. Después, personalmente he ido compitiendo, ganando medallas y eso ha hecho que cada vez quisiera remar más y más e intentar superarme.

-¿Cual es el método de trabajo de entrenamiento?

-Este deporte es un trabajo de acumulación: cuantos más kilómetros lleves en el cuerpo, mejor vas a ir; mejor técnica y mayor resistencia tendrás. El entrenamiento varía dependiendo de la distancia que quieras hacer. En la pretemporada se hacen muchos kilómetros y bastante ejercicio aeróbico. En plena temporada, en mi especialidad que es pista, se efectúan entrenamientos cortos. Personalmente yo recorro seis kilómetros con mucha intensidad. En cambio, si hiciera maratón, haría entrenamientos más largos pero con menos intensidad. De octubre a agosto habré recorrido unos 3.300 kilómetros entrenando.

-Ha logrado la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Belgrado, en la modalidad C1-200 metros, ¿se ve capaz también de competir en otras distancias?

-Ahora mismo me estoy especializando en los 200 metros y no me esta yendo mal, pero en un futuro me gustaría competir también en 1.000 metros, ya que son las dos distancias olímpicas.


-¿Que significa ser el primer palista en la historia de baleares en obtener una medalla en un Europeo?

-Bueno la verdad es que no es una cosa a la que le dé muchas vueltas a la cabeza. Lo he logrado y punto. No es algo que me importe mucho. Yo trabajo con mi entrenador para lograr competiciones, no para obtener datos como éste.

-Al llegar de Serbia, en el aeropuerto le recibieron de una manera especial

-Sí, fue un recibimiento muy bonito y no me lo imaginaba. Me esperaban en la terminal amigos y familiares. Con la vergüenza que paso yo no lo llevé muy bien, pero me gustó mucho. La verdad es que sí.

-¿Tras este subcampeonato espera conseguir el billete para competir en el Mundial de Hungría?

-Bueno, no hay que darse por ganador antes de competir. Esa posibilidad me la tendré que ganar en la pista, hay que tener los pies en el suelo. Oportunidades para ir imagino que tengo, pero sé que tendré que ganarme el derecho en el agua.

-Uno de sus principales competidores para lograr el billete será David Cal, uno de los referentes españoles de la modalidad desde hace ya varios años ¿cémo es su relación con él?

-Mi relación con David es buena pero hablamos poco. Es un tipo muy introvertido aunque parece muy buena persona, pero tengo más relación con mis otros compañeros. El es muy suyo.

-¿Se imagina representando a España en los próximos Juegos Olímpicos de Londres?

-Hace poco ni me lo imaginaba, pero tras lo ocurrido en los Europeos parece que puedo tener alguna posibilidad, para ello tengo primero que batir a David en la prueba selectiva y después quedar entre los ocho primeros en el próximo Mundial de Hungría. Casi nada.

-¿Cree que tras su reciente medalla se ha esfumado el factor sorpresa y que a partir de ahora sus rivales le estarán esperando?

-Si bueno, aquí en España ya me conocían, y ahora tras lo del europeo también en Europa. La gente en Belgrado me decía: "¿y tú de dónde has salido?". Pero eso es bueno, que a partir de ahora cuenten con España.


-¿En el mundo del piragüismo se recibe apoyo por parte de las federaciones o instituciones?

-Por mi parte siento apoyo. La fundación Illesport nos ayuda bastante, también el Club Náutico del Puerto de Pollensa nos aporta material e instalaciones. La verdad es que estoy bastante contento.

-¿Es importante en este deporte la figura del entrenador?

-Para mí es lo más importante. A los piragüistas es a los que se nos ve, pero el entrenador es el que tiene la fórmula para sacar a cada uno lo que tiene dentro.

-¿Piensa cambiar de club o trasladarse a otro lugar en un futuro próximo?

-No, mi intención es quedarme aquí mucho tiempo, llevo en este club desde pequeño y me siento como en casa.


-¿Le ha hecho el deporte abandonar los estudios o los ha podido complementar?

-No, los puedo complementar gracias a que los profesores me facilitan mucho las cosas.