TW
0

El español Maverick Viñales (Aprilia) hizo valer al final su conocimiento del circuito alemán de Sachsenring para lograr el mejor tiempo de la formación de salida para el Gran Premio de Alemania de 125 c.c. que se disputará mañana en este trazado.

Viñales disputó hace un par de temporadas todo el campeonato alemán de velocidad, al no poder hacerlo en España por no tener la edad mínima y ese conocimiento que adquirió entonces le ha servido ahora para lograr una buena puesta a punto de su moto y evidenciar aún más la notable progresión que está teniendo en el segundo tercio del campeonato del mundo del octavo de litro.

Si bien hasta el momento el más rápido había sido el líder del mundial, el también español Nicolás Terol (Aprilia), éste tuvo que ceder ante el empuje y la picardía de algunos de sus rivales para deber conformarse con la cuarta plaza de la formación de salida de la prueba de 125 c.c.

En las tres tandas de entrenamientos libres Terol había sido el más rápido y ello a pesar de ser el corto y sinuoso circuito alemán muy complicado para su recuperación de la lesión que todavía arrastra en la mano derecha, pues le obliga a esforzarse al máximo en los cambios de dirección de la moto, algo que se hace todavía más delicado según se incrementa el peso de la moto.

Sin embargo, en la única sesión oficial de entrenamientos desde el principio se vio que las posiciones de cabeza iban a varias constantemente, máxime si se tiene en cuenta que se estaba rodando a casi dos segundos del récord que el pasado año estableció el campeón del mundo de la cilindrada, el español Marc Márquez (Derbi).

Las bajas temperaturas y el fuerte viento racheado fueron ayer un obstáculo insalvable, pero hoy, por contra, las temperaturas eran más elevadas y no se registró prácticamente ninguna actividad por parte del dios Eolo, lo que propició un mejor rendimiento de todos los pilotos, sin llegar a las cotas de la pasada temporada.

El líder más sólido a lo largo de los entrenamientos fue Héctor Faubel (Aprilia), quien en su afán de continuar mejorando se acabó saliendo de la pista a alta velocidad y logró evitar la caída con gran pericia, pero ahí se truncó su carrera hacia el liderato de la tabla de tiempos.

Nicolás Terol, el más claro aspirante a ocupar ese primer lugar, fue otro de los que se tuvo que conformar con una discreta clasificación, la cuarta plaza, al verse superado por la picaresca de su compatriota Luis Salom (Aprilia), quien esperó el momento propicio para colocarse tras la estela de su rival y con su rebufo superarlo por escasamente una décima de segundo.

En tanto, Maverick Viñales hizo su trabajo a la perfección y cuando llegó el momento de tirar lo hizo con solvencia y suficiencia para «endosarle» al más rápido de sus oponentes casi tres décimas y media de segundo, lo que le permite ser muy optimista para la carrera de mañana, en la que hasta cinco pilotos españoles han copado esas posiciones en la formación de salida y dos más se encuentran en la séptima y octava plaza, Efrén Vázquez y Alberto Moncayo, sólo superados por el francés Johann Zarco (Derbi).

La nota negativa de los entrenamientos la protagonizó el local Sandro Cortese (Aprilia), quien a pesar de disputar la última carrera del campeonato alemán en este circuito para preparar el gran premio, acabó relegado, seguramente por la presión, hasta el decimoquinto lugar.

Adrián Martín (Aprilia), el tercero de los pupilos de Jorge Martínez «Aspar», superó en gran medida los dolores en su dedo meñique tras la caída de ayer y se clasificó duodécimo, con Joan Perelló (Aprilia), en la trigésimo tercera posición.


Clasificación

.1. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 1:27.477 a 151,075 km/h.
.2. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) 1:27.808
.3. Luis Salom (ESP/Aprilia) 1:27.865
.4. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 1:27.992
.5. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) 1:28.067
.6. Johann Zarco (FRA/Derbi) 1:28.178
.7. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) 1:28.316
.8. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) 1:28.344
.9. Jonas Folger (GER/Aprilia) 1:28.390
10. Danny Kent (GBR/Aprilia) 1:28.626
11. Miguel Oliveira (POR/Aprilia) 1:28.651
12. Adrián Martín (ESP/Aprilia) 1:28.704
13. Marcel Schrotter (GER/Mahindra) 1:28.721
14. Niklas Ajo (FIN/Aprilia) 1:28.752
15. Sandro Cortese (GER/Aprilia) 1:28.778
........
33. Joan Perelló (ESP/Aprilia) 1:30.606