TW
0

Con los focos del Campeonato de España recién apagados tras el cuarto título de Balears, el presidente de la Federación Española, Jesús Carballo Martínez, y el seleccionador nacional, Jesús Carballo García, visitaron ayer el polideportivo Príncipes de España, donde elogiaron la trayectoria de la gimnasia isleña y destacaron las posibilidades de las mallorquinas Ainhoa Carmona y Cintia Rodríguez de acudir al próximo Mundial.

La primera campeona mundial de la historia de la gimnasia española, la mallorquina Elena Gómez, ejerció en buena medida de anfitriona junto al director general d'Esports, Javier Morente, y al técnico de la Escola Balear de l'Esport (EBE), Pedro Mir, a una visita que refuerza el trabajo que se desarrolla en la Isla con deportistas de presente y futuro.

Las mejores gimnastas del panorama nacional e internacional conviven actualmente a pocos metros. Las dos preseleccionadas para la cita mundialista de Tokio entrenan cerca del potente equipo ruso, que ha vuelto a escoger la Isla para desarrollar su pretemporada. «Ahora mismo las gimnastas mallorquinas son las mejores», destaca el seleccionador, Jesús Carballo, que considera Balears «un ejemplo». «Ahora ya no hay tanta diferencia cuando ves a una gimnasta mallorquina y una rusa», comenta al referirse al trabajo que desarrolla el Centre de Tecnificació alcanzan grandes cotas. Además, también señala que «Elena (Gómez) fue mi amor gimnástico y puede salir otra como ella en Mallorca porque se está trabajando muy bien».

Opción

El Mundial, que se celebrará en Tokio entre el 7 y el 16 de octubre y clasificará a las ocho primeras selecciones a los Juegos de 2012, podría contar con la participación de Ainhoa Carmona y Cintia Rodríguez. «Tienen muchísimas opciones», analiza Carballo, que recuerda que las dos «ayudaron muchísimo» a pasar el primer corte hacia el sueño olímpico que centra todos los esfuerzos. No obstante, los próximos encuentros internacionales definirán sus posibilidades de competir en la gran cita nipona.

«Tenemos gran equipo, pero muy joven», advierte el seleccionador, que resalta que «el nivel técnico no era tan bueno desde los Juegos de Atenas en 2004».

Jesús Carballo subraya la importancia de compartir entrenamiento con los campeones del mundo para intercambiar conocimientos técnicos y considera «un lujo» la estancia de los rusos en la Isla.

Entrenamiento

En la misma línea se pronuncia su hijo y presidente de la Española, Jesús Carballo, que considera «un honor» tener al equipo ruso en ls Isla. «Nos ayuda tener un contacto directo que es positivo para la convivencia en la alta competición. Es algo muy enriquecedor», comenta el exgimnasta, que también recalca que «ojalá que el trabajo de tecnificación que se hace en Mallorca tuviera otros focos en España porque es lo más parecido a un régimen de alto rendimiento».

Por su parte, uno de los principales responsables del CTEIB de gimnasia, Pedro Mir, resaltó el hecho de que la selección rusa repita concentración en la Isla responde a las buenas condiciones de entrenamiento que presenta la sala del Príncipes de España. Además, Mir apreció que resulta «muy enriquecedor» trabajar al lado de un equipo de las características de Rusia.