TW
1

Los atletas Caridad Jerez (Pto. Alicante OHL) y Julián Ferrer (Amistat-Pequeño Mundo) se proclamaron campeones de Balears de pruebas combinadas, en el campeonato celebrado este fin de semana en la pista de Príncipes de España.

A pesar de ser un campeonato de participación pobre, eso no quita ni el nivel ni la emoción de la competición, y prueba de ella se vio en el héptalon absoluto femenino. La mallorquina Caridad Jerez, que esta temporada trabaja intensamente en las instalaciones del CAR de Sant Cugat (Barcelona) visitó la isla para participar en el campeonato y demostrar los frutos del trabajo realizado, y evidencia de ello quedó en su victoria en los siete parciales de la combinada. Jerez destacó sobre todo en 100 metros vallas (con 14.37 segundos) y salto de altura (franqueó 1,65 metros) para encarrilar la reválida de un título que cerró con 4615 puntos, un total que supone nuevo récord de Balears, batiendo su propio registro de 4285 en julio de 2009. Además, del título autonómico absoluto, su victoria le dio el título en categoría promesa.

La atleta Maria Pau Sbert, del Amistat-Pequeño Mundo, realizó un héptlon de menos a más y terminó colgándose la plata con un total de 1522 puntos (con 31.22 en 200 metros, su mejor parcial), siendo además la campeona balear júnior. El bronce absoluto, así como el oro en categoría F-35, fue para María Galiano, veterana del CA Corre Caminos, quien sumó un total de 1462 puntos, con el lanzamiento de peso (7,59 metros) como su mejor prueba. En categoría F-40 se impuso Helga R. Karbowski, del CA Bellver Siurell.

Por lo que respecta a la combinada masculina, hubo emoción hasta el último instante, pues el oro se decidió en la última de las diez pruebas del programa. El duelo directo por el título estuvo entre Alberto Alcalde, júnior del Bellver Siurell vencedor en la combinada invernal, y Julián Ferrer, atleta del Amistat-Pequeño Mundo, si bien Tomás Ruescas (Siurell), se mantenía al acecho como campeón de 2010. Tras la primera jornada, en la que Alcalde dominó los parciales 4 a 1, la diferencia apenas era de 52 puntos a su favor; mientras que a falta de dos pruebas, tras el salto con pértiga, su renta de 338 parecía definitiva.


Desenlace

Ferrer remontó 96 puntos en jabalina, y se lo jugó todo en el décimo evento, los 1500 metros, atacando al líder desde el principio y recuperando otros 274 puntos con un tiempo de 4:55.03. Ferrer se proclamó campeón con 4333 puntos, sólo 32 más que el prometedor júnior del Siurell, que sí que se hizo con el oro en su categoría. El bronce absoluto fue para Ruescas, con 3806 puntos, mientras que su hermano Luis era plata en júnior. El podio de esta última categoría lo completó Carlos Plata (Amistat), mientras que el campeón promesa fue Pedro Villalta, del Palma.

Entre las pruebas de categoría cadete, que celebraban conjuntamente los campeonatos insular y autonómico, se impusieron los jóvenes y polivalentes atletas del CA Manacor, Cristina Navarro (héxatlon) y Juan Carlos Riera (héptalon), quienes ya vencieron en la edición invernal. La medalla de plata fue para sus compañeros de equipo María Martí y Pedro J. Barceló, mientras que el bronce se lo colgaron Patricia García (ADA Calvià) y David Abrines (Bellver Siurell).

En la jornada del domingo también se celebró el Campeonato de Balears de salto con pértiga cadete masculino, cuyo título quedó desierto hace dos semanas y que se llevó Francisco De la Insúa (CA s'Arenal-Llucmajor) al franquear los 2,20 metros.
La temporada en pista a nivel autonómico tendrá el próximo fin de semana su campeonato más importante: el individual absoluto en Príncipes de España.