Brigit Yagüe -izquierda- debuta hoy domingo en el Mundial de Corea, donde José Luis Méndez -derecha- lo hará la próxima semana en busca de una plaza en el podio que se le ha resistido. | ultimahora.es

TW
0

El taekwondo mallorquín vivirá una cita histórica a miles de kilómetros de la Isla. En la otra punta del mundo, dos deportistas isleños buscarán colgarse una medalla que agrande sus respectivas hojas de servicios y alimente las opciones de recuperar presencia dentro del equipo olímpico, rumbo a Londres 2012.

Los Campeonatos del Mundo arrancan este domingo en la ciudad surcoreana de Gyengjou, donde hasta el viernes 6, España intentará consolidar su rango de potencia internacional. Y dos palmesanos tienen en su mano inscribir su nombre en el medallero: Brigit Yagüe y José Luis Méndez.

Sin lugar a dudas, el nombre de Brigit Yagüe remite a una opción segura de presea. La triple campeona mundial (2003, 07 y 09, junto a otro título júnior) aspira a acceder de forma definitiva a la leyenda del taekwondo si obtiene una cuarta corona en la cuna de esta modalidad. Su nombre ya forma parte de la historia por su palmarés mundialista, pero quiere dar el paso que le sitúe en el olimpo del deporte universal.

Yagüe será la primera en debutar. Lo hará el domingo, en las preliminares de -49 kilos, y el lunes debe luchar por las medallas en las semifinales y la final, defendiendo su corona. Cuarta en el ránking mundial, tiene asegurado un buen cuadro, aunque le preocupan «un buen arbitraje y llegar en mi mejor estado de forma», afirma Yagüe, a la que las lesiones no han respetado en los últimos tiempos y ha perfilado el entrenamiento con los petos Lajust. La mallorquina señala a las representantes de China, China Taipei y Thailandia como rivales peligrosas «y a otras que por mala suerte o lesiones no tienen buen ránking, pero sí calidad». Yagüe es prudente y se conforma «con una medalla» y sumar puntos de cara al ránking Preolímpico. A sus 30 años, un metal en los Juegos es lo único que falta en su currículo, y tras la decepción de Atenas -eliminada en primera ronda-, mira a los Preolímpicos Mundial (Bakú, en julio) y Europeo (Kazán, en enero) como citas claves para regresar a una Olimpiada. Allí necesita estar entre las tres primeras, pero en este Mundial quedarán definidos los nombres de los aspirantes a las plazas clasificatorias.


Sorpresa

El que quiere dar la sorpresa es José Luis Méndez. Consciente de la dificultad que tiene ganarse un billete para los Juegos Olímpicos de Londres, con Joel González como rival por una plaza en su peso, se ha tomado el Mundial de Corea como una escala vital en su trayectoria. José Luis Méndez peleará en -63 kilos e intentará sacarse la espina y alcanzar la medalla que ha tenido cerca en anteriores concursos. Entre el jueves y el viernes, el taekwondista mallorquín peleará por inscribir su nombre en la historia del taekwondo español.