La ibicenca Irene Colomar durante un entreno. | ultimahora.es

TW
0

La balear Irene Colomar fue la gran protagonista de la primera jornada de los 42 Campeonatos de España de Kárate, que se están celebrando en el pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real.

Colomar logró la medalla de oro en kumité individual de -68 kg. y contribuyó al campeonato de la Federación de Baleares en la prueba de kumité equipos femenino en una final en la que se impuso a Cataluña por 2-1.

Con esas dos medallas de oro más la de Cristina Ferrer en -61 kg., Baleares encabeza la clasificación provisional en el medallero al sumar más primeros puestos que ninguna otra federación autonómica.

Aun así, ya es Madrid la que aglutina mayor número de preseas, con 12 (1 oro, 5 platas, 6 bronces), pero es tercera. Andalucía, con 2 medallas de oro y 2 de bronce es la segunda en el medallero tras haberse disputado diez de las 16 pruebas en competición. Mañana se celebran las dos finales de kata equipos y los cuatro pesos de masculino que restan (-67 kg, -75 kg, -84 kg y +84 kg)

Lo más destacado para el público ha sido la medalla de plata que ha logrado el equipo de kumité masculino de Castilla La Mancha. En la final no ha podido derrotar a Madrid, tradicional ganadora de esta prueba por equipos, pero ha mejorado el tercer puesto conseguido el año pasado.

Los integrantes de este hito histórico en el que Castilla La Mancha alcanza una final por equipos por vez primera en su historia son Fernando Moreno, Julio Cuadra, Raúl Ramos, Alvaro Jiménez, Adrián San José, Jesús Aparicio y Miguel Angel Chaves y su entrenador, Antonio Paniagua.

Entre los 340 participantes en esta nueva edición del Campeonato de España se han inscrito, entre otros, campeones de Europa y medallistas continentales y mundiales como la ya citada Irene Colomar (Baleares), pero también Cristina Feo (Cataluña), Fernando San José (Madrid), Damián Quintero (Andalucía) o la aragonesa con licencia de la Federación Valenciana, Yaiza Martín.

Además del prestigio nacional, los karatecas tienen la oportunidad en este torneo de demostrar su estado de forma para ser incluidos en la preselección de deportistas que se concentrarán el 9 de abril en el CAR de Madrid el sábado 9 de abril y del que saldrá un día después la lista de convocados para el Campeonato de Europa que se celebrará el 7 y 8 de mayo en Zurich (Suiza).

Los resultados en el Campeonato de España no son clasificatorios para el Europeo, pero los seleccionadores nacionales de kumité y kata, Lino Gómez Feito y Javier Hernández, están asistiendo al evento y tomando buena nota de la competición.

En la ceremonia de apertura y exhibición han participado los alumnos de dos de los gimnasios de kárate de Ciudad Real y es el momento que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del seísmo en Japón del pasado 11 de marzo.