Los atletas desafiaron a la climatología y protagonizaron una espectacular prueba. | J. Lladó

TW
0

Los mallorquines Tomeu Rigo y Joana Perelló se hicieron con la victoria en la tercera edición de los '10 Kilómetros Ciutat de Palma', organizados por el Club Atletisme Amistat-Pequeño Mundo, y patrocinado por el Institut Municipal de l'Esport (IME). Rigo se impuso en su primera participación con la única oposición en el primer tercio de carrera de Rafael Vallcaneras (ADA Calvià). Al segundo paso por meta (recorrido de una vuelta pequeña y tres grandes), Rigo ya marchaba en solitario y la lluvia creciente durante la prueba no fue impedimento para su coronación. El joven mallorquín cruzó la meta con un tiempo de 31:13, mientras que Vallcaneras conservó su segundo puesto sin presión por ningún perseguidor, registrando 32:16. El podio lo completó el veterano Manuel Hidalgo (CA Fidípides), quien marcó en línea de meta un crono de 34:06. Más cerca estuvieron los que cerraron el primer quinteto clasificado: el escocés Colin Menzies (34:24) y el incombustible veterano del ADA Calvià Cirilo Jiménez (34:32).

Por lo que respecta a la categoría femenina, la superioridad de Joana Perelló quedó manifiesta nada más darse el pistoletazo de salida. La atleta del ADA Calvià fue la única fémina que rompió la barrera de los 40 minutos, con un tiempo de 39:16. Marga Burguera se hizo con la posición de plata con 40:47, mientras que completó el podio absoluto femenino Bernardina Coll (CA Palma), con 42:11. A continuación llegaron Marisol Martín (CA Manacor (42:25) y Ton Grauches (ADA Calvià, 42:42), que fueron a su vez las primeras clasificadas en categoría veterana.

Nivel

La prueba reina registró un total de 512 participantes llegados a meta, dato que da muestra de su aprobación entre los atletas tanto federados como populares.

En otro orden de cosas, la 'II Cursa Popular Dia de les Illes Balears' evidenció el nivel que atesoran las nuevas generaciones y que, ni mucho menos, el atletismo pierde proyección. El triunfo absoluto en esta prueba de 5 kilómetros fue para el juvenil Sergi Beltrán (Bellver Siurell), quien en apenas tres meses de actividad atlética ha demostrado excelentes cualidades. Su triunfo estuvo firmado con un tiempo de 16:35, por los 17:00 del veterano Miquel Font (Montuïri 91.8) y los 17:08 de José Román Escribano, tercero a la postre.

Por otro lado, la vencedora en féminas fue Aida Bravo (Campos), aún en categoría cadete, que cubrió los 5000 metros en 21:03. Aventajó en sólo seis segundos a su más inmediata perseguidora, Rocío Delgado, mientras que Isabel Mendoza (Bellver Siurell) marcó 21:54. En esta segunda edición se clasificaron un total de 136 atletas.

Finalmente, merecen mención las pruebas más cortas, dirigidas al público infantil. La carrera de 400 metros, para benjamines y menores, contó con 108 participantes y tuvo como primeros vencedores a Joan Gayà y Catalina Lladó. Las pruebas de kilómetro, para alevines, infantiles y cadetes, fueron interesantes, venciendo Irene Cañizares (Palma, tiempo de 3:30) y Jaume Bauzà (Campos, 3:09).

El acontecimiento tuvo un gran éxito y si bien la entrega de trofeos quedó algo deslucida por la lluvia, casi la totalidad de los atletas permanecieron hasta el final para obtener su reconocimiento de manos de Francisco Blasco (director insular d'Esports del Consell) y Josefina Ramis (consellera d'Esports del Consell), en las pruebas infantiles; y Diego González (delegat de la Presidència per a l'Esport) y Maribel González (regidora d'Esports del Ajuntament de Palma), en el caso de las dos pruebas mayores.