TW
0

Balears apunta alto hacia Londres 2012. En la recta final y en un año clave para muchas modalidades de cara a su clasificación para los Juegos, los deportistas de las islas han recuperado buena parte del terreno perdido, aumentando su cuota de participación y sus expectativas en vistas a mejorar las cinco medallas de Pekín 2008. El Plan ADO desveló ayer el listado de becados para 2011 y el importe de las ayudas, y entre los elegidos, un total de veintidós baleares gozarán del apoyo brindado por esta iniciativa amparada por el CSD y el COE.

El archipiélago aumenta su presencia, pasando de los 17 deportistas de 2010 y a los 22 de 2011, repartiéndose un importe similar, que ronda los 400 mil euros. Respecto al año anterior, se caen Víctor Canseco, Fabián González, David Alonso o el medallista olímpico Toni Tauler (a la espera de resolución de un presunto positivo), incorporándose jóvenes valores.

De nuevo, la taekwondista Brigit Yagüe vuelve a ser la referencia, con una beca máxima (M1, 60.000 euros). Tras ella, a otra ilustre como la campeona mundial y doble plata continental en natación sincronizada, Marga Crespí, le correspondería una ayuda de equipo de 33.700 euros. Otros destacados son los baloncestistas, así, Rudy Fernández y Sergio Llull hicieron que la plata olímpica siga valiendo 25.000 euros, mientras que el bronce mundialista permite a Marta Fernández y Alba Torrens dotar al grupo con 22.000 euros. Mientras, al ciclista David Muntaner, reciente campeón de la Copa del Mundo, le corresponde una doble beca de 20.500 euros por omnium y persecución por equipos, aunque la segunda se reduciría una cuarta parte, quedando 25.625 euros.

Presente y futuro

El resto de los isleños que integran la nómina del Plan ADO son habituales. Destacan ausencias como la nadadora Melanie Costa, o regresos como el de Felipe Vivancos, al que se une David Bustos, ambos con una beca especial de 12.000 euros. El ciclista menorquín Albert Torres se consolida con la misma ayuda, que también percibirán las gimnastas del Xelska Ainhoa Carmona y Cintia Rodríguez, los luchadores Fran y Sara Sánchez o el triatleta Mario Mola. El nadador Marco Rivera se beneficiará de una beca B (17.000 €), por los 15.000 de la waterpolista Blanca Gil. Los arqueros pitiusos Daniel Morillo y Magali Foulon (equipo arco recurvo) son de los mejor parados, incluyéndose al fútbol, con lo que Emilio Nsue contaría con 11.000 euros. Hay que recordar que los tenistas, como Rafael Nadal o Nuria Llagostera, figuran dentro de la bolsa creada para profesionales y que su reparto se hace al final del ciclo olímpico.