El murciano José Joaquín Rojas en el podio, tras imponerse en el trofeo Deià, la cuarta prueba de la Challenge Ciclista a Mallorca, disputada hoy con salida y final en dicha localidad mallorquina. | MONTSERRAT T DIEZ

TW
1

José Joaquín Rojas (Movistar) se ha adjudicado el Trofeo Deia, cuarta prueba de la Challenge Ciclista a Mallorca, en el que ha supuesto el primer triunfo español de la prueba que ha tenido salida y llegada en la localidad de Deià.

Rojas se ha impuesto al sprint en el pelotón principal por delante de Gorka Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) y de Juanjo Cobo (Geox-TMC), segundo y tercero respectivamente. Rojas ha invertido un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 59 segundos (43,119 km/h) en recorrer los 143 kilómetros de la jornada.

Movistar Team, la nueva formación patroneada por Eusebio Unzúe, ha estrenado de este modo su palmarés de victorias después de una jornada en la que ha asumido casi en exclusiva el control del pelotón, pese a los numerosos intentos de escapada que se han sucedido.

El más serio lo protagonizaban Gilbert (Omega-Pharma Lotto), Cheula (Geox), Malacarne (Quickstep), Zingle (Cofidis) y Zabalo (Orbea), que se iban en el kilómetro 50 para alcanzar una máxima de 2'37».

El control del Movistar Team y también de Euskatel-Euskadi han mantenido la escapada a raya, hasta que la dureza de la carrera ha hecho el resto y la aventura de los fugados se ha acabado en el 116.

De ahí hasta el final, constantes intentos. Duarte (Geox) y Cabedo (Caja Rural) primero, luego los HTC-Highroad Velits y Van Garderen, después De la Fuente (Geox), pero siempre bajo el control del pelotón principal, donde Movistar y Euskaltel seguían marcando el ritmo para disputarse el triunfo al sprint, con victoria de un especialista en este tipo de llegadas selectivas como es Rojas.

Mañana, jueves, se disputará el Trofeo Magaluf-Palmanova, quinta prueba de esta Challenge, sobre un recorrido de 158,5 kilómetros. La jornada depara el ascenso al Coll de sa Gramola (2a), Coll de Claret (3a) en dos ocasiones, Coll de Sóller (2a) y Coll des Tords (3a).

Clasificación general individual

1) José Joaquin Rojas (ESP MOVISTAR TEAM)....... 3:18:59
2) Gorka Izaguirre (ESP EUSKALTEL - EUSKADI)..... m.t.
3) Juan José Acebo (ESP GEOX - TMC) m.t.
4) Sebastian Langeveld (NED RABOBANK CYCLING TEAM) m.t.
5) Tony Martin (GER HTC - HIGHROAD) m.t.
6) Francisco Ventoso (ESP MOVISTAR TEAM) m.t.
7) Ryder Hesjedal (CAN TEAM GARMIN - CERVELO) m.t.
8) Danilo Di Luca (ITA KATUSHA TEAM).......... m.t.
9) Daniel Moreno (ESP KATUSHA TEAM) m.t.
10) Dries Devenyns (BEL QUICKSTEP CYCLING TEAM)