El ciclista belga Ben Hermans (Radioshack) (c), ganador, en el podio junto a Arkaitz Duran (i) (Geox-TMC) y Xavier Tondo (Movistar) en la meta del Trofeo Inca, tercera prueba de la Challenge de Mallorca, disputado hoy sobre 166,6 kilómetros de recorrido. | MONTSERRAT T DIEZ

TW
0

El belga Ben Hermans (Radioshack) se ha adjudicado la tercera prueba de la Challenge Ciclista a Mallorca, disputada hoy con salida y llegada en la localidad de Inca, y en la que el principal aliciente ha sido el encuentro del pelotón con la montaña.

Hermans se ha impuesto en la meta a sus compañeros de fuga en los últimos kilómetros, Arkaitz Duran (Geox-TCM) y Xavier Tondo (Movistar Team), que han llegado con 45 segundos de ventaja sobre el grupo principal. Hermans ha invertido un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 23 segundos (41,240 km/h) en recorrer los 166,6 kilómetros de la carrera.

El Trofeo Inca presentaba el aliciente de la aparición de la montaña en la Challenge y la jornada no ha defraudado, con batalla desde el inicio, ritmo fuerte y los modestos del pelotón en busca de la fuga buena.

En el kilómetro 47 se formaba la escapada más larga del día, con Palomares (Andalucía-Caja Granada), Clayes (NetApp), McCartney (Radioshack) y Saez (Orbea). Con la permisividad del pelotón, los cuatros han abierto hueco hasta una diferencia superior a los nueve minutos en el kilómetro 67.

Noticias relacionadas

La pendiente ha marcado la diferencia

La diferencia ha empezado bajar rápidamente cuando la carretera ha empezado a empinarse, primero con el Coll de Sóller, en el que se descolgaba McCartney, y después con el Puig Major, de primera categoría, en cuya ascensión eran engullidos los escapados.

Por la cima coronaban Hermans, Tondo y Duran con apenas 14 segundos, pero su descenso vertiginoso y su posterior colaboración en los últimos diez kilómetros, más llanos, les permitió mantener una diferencia superior a los 40 segundos sobre el grupo principal, hasta plantarse en la línea de llegada, donde Hermans, vencedor el año pasado de una etapa en la Vuelta a Bélgica, fue el más fuerte.

Mañana, miércoles, se disputará el Trofeo Deia, cuarta prueba de esta Challenge, sobre un recorrido de 143 kilómetros. La jornada depara el ascenso al Coll de Can Costa (2a), Coll de Femenia (2a), Coll de Sóller (2a) y Coll de'n Bleda (3a).

Clasificación general individual

1) Ben Hermans (BEL TEAM RADIOSHACK)........... 4:02:23
2) Arkaitz Durán (ESP GEOX - TMC) .............m.t.
3) Xavier Volpini (ESP MOVISTAR TEAM).......... +01
4) Murilo Fisher (BRA TEAM GARMIN - CERVELO)... +45
5) Sebastian Langeveld (NED RABOBANK CYCLING TEAM) +45
6) Ryder Hesjedal (CAN TEAM GARMIN - CERVELO)..+45
7) Danilo Di Luca (ITA KATUSHA TEAM) ...........+45
8) Juan José Cobo Acebo ( ESP GEOX - TMC)...... +45
9) Gorka Izaguirre (ESP EUSKALTEL - EUSKADI).. +45
10) Tony Gallopin (FRA COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE) +45.