El pelotón profesional transita ante la Seu en una imagen captada durante la edición de 2010 del Trofeo Palma de Mallorca, un año más la prueba inaugural de la Challenge Ciclista. | Montserrat T. Diez

TW
4

Mallorca vuelve a ser el epicentro mundial del universo ciclista. Y es que la Challenge cumple veinte ediciones, pese a las adversidades, y lo hace con un cartel sin precedentes. El Trofeo Palma de Mallorca, el habitual circuito urbano del Passeig Mallorca -con extensión hasta las Avingudes-, de 11'6 kilómetros y al que se darán diez vueltas, supone el bautizo a la temporada en suelo español.

Será la entrega más numerosa y estelar de la clásica isleña, que mantiene el formado estrenado el pasado año -cinco trofeos independientes- y supone la culminación de un sueño que plasmaron en su día Juan Trobat, Joan Serra, Gabriel Saura y Pedro Ramis y que ha acabado de consolidar dentro del calendario internacional Manuel Hernández, al frente del equipo de Unisport Consulting, empresa promotora de una Challenge que reunirá desde hoy y hasta el jueves 10 de febrero al pelotón más numeroso de su ya dilatada historia.

En total, serán 21 escuadras, diez de ellas de rango ProTour (Leopard Trek, RadioShack, Katusha, Garmin-Cervélo, Rabobank, Omega Pharma Lotto, Movistar Team, HTC-Highroad, Euskaltel-Euskadi y Quickstep), junto a lo mejor del pelotón Continental y las selecciones de pista de España y Alemania.

Llegada masiva

Noticias relacionadas

La jornada de hoy anticipa un esprint para el que no falta favoritos. Se ha caído de la lista el noruego Thor Hushovd -actual campeón del mundo-, pero sí estarán los Robbie McEwen (ganador en 2010), Tyler Farrar, Óscar Freire, Philippe Gilbert, José Joaquín Rojas o Gerald Ciolek.

El trabajo de los equipos con esprinters en sus filas será vital para conocer el desenlace de una prueba que tendrá como aperitivo la primera prueba de la III Cbhallenge de ciclismo en edad escolar del Consell de Mallorca, que se inicia a las 9 de la mañana y pasadas las diez y media bajará el telón, por el momento.

Atractivos

Pero el día de la puesta de largo del curso en territorio nacional deja numerosos atractivos. La aparición de nuevos equipos, como el Leopard Trek, Movistar o Geox-TMC, o el cambio de maillots de figuras destacadas como los hermanos Schleck -ambos tomarán la salida y Andy lucirá el número 1-, Luis León Sánchez y Denis Menchov y el regreso de clásicos como el italiano Danilo di Luca permitirán captar imágenes perseguidas desde hace meses.
La representación balear volverá a ser otro de los ganchos. Seis de los siete inscritos estarán esta mañana en el Passeig Marítim. Joan Horrach (Katusha), Lluís Mas (Burgos 2016) y los cuatro integrantes de la selección española, David Muntaner y Albert Torres, y los debutantes Albert Muntaner y Vicente Pastor, también vivirán un día especial.

Tras Palma, Cala Millor y Son Servera (lunes), Inca (martes), Deià (miércoles) y Calvià (jueves), completarán una Challenge de excepción.