Imagen de la presentación de la XX edición de la Challenge, celebrada esta mañana. | Jaume Morey

TW
9

Lejos queda 1992, un año mágico para el deporte español y que marcó un hito en la historia del ciclismo en Mallorca. Nacía la Challenge, y veinte ediciones después, la clásica isleña puede presumir de ser una de las citas con mayor prestigio dentro del calendario internacional. Y para festejar una onomástica tan especial, y pese a que durante unos días su continuidad pendió de un hilo, un cartel de excepción sirve de reclamo a lo largo de cinco jornadas que van a reunir en nuestras carreteras a lo más granado del pelotón. Del 6 al 10 de febrero, el ciclismo mundial mirará hacia la mayor de las Balears, que concentrará a las principales estrellas del deporte del pedal en la Challenge más especial. Y la más numerosa, pues un total de 21 equipos, diez de ellos de rango ProTour, componen un pelotón que tendrá por delante cinco jornadas y 756 kilómetros.

El nuevo Movistar, Euskaltel-Euskadi, HTC Highroad, Radioshack, Quickstep, Rabobank, Katusha, Garmin-Cervélo, Omeha Pharma Lotto y el Leopard Trek de los hermanos Schleck encabezan una nómina de excepción. Andy -segundo en el Tour- y Frank lucirán los dos primeros dorsales de una ristra en la que brillan el campeón del mundo de ruta, Thor Hushovd; el número uno del ránking UCI en 2010, 'Purito' Rodríguez; Óscar Freire, Luis León Sánchez, Andre Greipel, Philippe Gilbert, David Arroyo, Andreas Klöden, Robbie McEwen, Igor Antón, Denis Menchov o el incombustible Íñigo Cuesta son los principales atractivos de una Challenge con pleno balear.

Isleños
Joan Horrach (Katusha), un Vicenç Reynés que estrenará en España el maillot de Omega Pharma Lotto; Lluís Mas, ante su tercera temporada en el Burgos, y los pistards David y Albert Muntaner, Vicente Pastor y el menorquín Albert Torres lucharán por hacerse ver entre tan selecto club.

El Consolat de Mar fue el marco elegido para conmemorar unaentrega especial. Francesc Antich presidió un encuentro al que asistieron representantes de los ayuntamientos que albergan los cinco trofeos (Palma, Son Servera, Inca, Deià y Calvià), las instituciones que dan soporte a la cita (Govern, Consell...), los demás patrocinadores y colaboradores logísticos (Acciona, Air Europa, Ports de Balears, Associació Hotelera Palmanova-Magaluf, Peguera y Cala Fornells, Santa Ponça y Badia de Cala Millor...) y todos los que forman parte de la familia, la historia y el engranaje del evento, que a lo largo de dos décadas ha traído a la isla a lo mejor del ciclismo de las últimas décadas. Al margen de los cinco trofeos en liza, el premio de la Combinada reconocerá al corredor más regular de cada jornada.

La Challenge arranca el domingo, con el habitual circuito en el Passeig Marítim (116 kilómetros), para trasladarse a Son Servera y Cala Millor (lunes 7, 172'4). La montaña y la Serra llegarán el martes 8 con el Trofeo Inca (166'6), antesala de la fiesta que se espera en Deià (miércoles 9, 143) y del cierre en Magaluf y Palmanova (jueves 10, 158'5).

La puesta de largo de la XXª Challenge sirvió a la vez para rendir tributo a los creadores de un evento imprescindible. Manuel Hernández, director general del Unisport Consulting, junto a Francesc Antich, entregó una réplica de los trofeos a los ganadores de cada prueba a Juan Trobat, Joan Serra, Gabriel Saura y Pedro Ramis. Sin ellos, la Challenge no hubiera llegado hasta aquí.