El campeón del mundo de ruta, Thor Hushovd, posa con su medalla de oro y el maillot arco iris en Melbourne. | ultimahora.es

TW
1

El vigésimo cumpleaños de la Challenge está llamado a ser una fiesta multitudinaria. La clásica mallorquina reunirá al pelotón más numeroso de su historia, con un total de 21 escuadras, diez de ellas ProTour, que recorrerán las carreteras de Mallorca en menos de dos semanas. El domingo 6 de febrero, el Passeig Marítim abrirá cinco días de ciclismo en estado puro. La Challenge Ciclista a Mallorca irá más allá del asfalto, pues se perfilan una serie de actividades paralelas para conmemorar la singular onomástica de uno de los grandes eventos del calendario deportivo balear.

En plena cuenta atrás, la prueba añade activos de calidad a un cartel de excepción. Los hermanos Schleck, Fabian Cancellara, el campeón del mundo, Thor Hushovd, Luis León Sánchez, Óscar Freire, Andre Greipel, 'Purito' Rodríguez o los profesionales mallorquines (Joan Horrach, Vicenç Reynés y Lluís Mas) son algunos de los nombres propios, pero hay novedades.


Ilustres

La Challenge sirve de presentación en suelo europeo de los nuevos fichajes del pelotón internacional, y en 2011 puede permitir ver de nuevo en acción a dos clásicos que tienen previsto abrir en la isla una nueva era en sus trayectorias. Es el caso de un habitual como el esprinter australiano Robbie McEwen, ahora en el Radioshack, y que figura en la lista previa que la organización ha hecho pública en su web oficial, como el italiano Danilo di Luca, ganador del Giro en 2007.

El transalpino correrá con el Katusha, con la particular de hacerlo de forma gratuita, tras un largo período apartado de la competición por sanción tras un proceso por dopaje. Di Luca también está en el listado que deben perfilar los equipos en los próximos días, pero en su agenda personal ha marcado en rojo la Challenge como reencuentro con la competición oficial, siendo compañero del mallorquín Joan Horrach y dando a la vez más interés a una Challenge que presentará en sociedad en Europa a escuadras como el Movistar, Geox TMC o Leopard Trek, y que pone en liza cinco trofeos que estrenarán el palmarés ciclista en suelo español.