Miquel Capó vestido de 'dimoni', al finalizar la prueba. | P. Pellicer

TW
0

El atleta Miquel Capó, éste por duodécima ocasión, y la 'llorencina' Marga Fullana, se impusieron en la popular prueba de sa Llego, evento que celebró este tercer domingo del año su vigésimo novena edición.

La prueba volvió a demostrar la tradición que atesora y lo aceptada que está entre la comunidad atlética popular de la isla, pues este año se volvió a batir el récord de inscripción. La intersección local del Museu Can Planes volvió a ser escenario de una congregación de atletas sin precedentes, pues tras los más de 800 atletas que tomaron parte en 2010, este año se entregaron dorsales hasta el 1050, contabilizando finalmente en meta más de 970 corredores clasificados.

Capó, ídolo local, se atavió un año más de 'dimoni', completamente de rojo, aprovechando que la prueba va de la mano de las fiestas de Sant Antoni. Aunque ni el maquillaje ni los cencerros molestaron su marcha ni impidieron una nueva victoria en una prueba a la que tiene bien cogida la medida. El 'pobler' entró en meta, tras cubrir los 7,8 kilómetros de recorrido aproximado, parando el crono en 24:32, mejorando los 25:27 que él mismo, y su grupo de acompañantes junto a Miquel À. Serra, marcara un año atrás.

Su más inmediato perseguidor, Toumi Dahmani (del CA Corre Caminos, aunque para esta ocasión también vestido de 'dimoni'), cruzó el arco de meta con casi un minuto más, en 25:28. Mejoró sustancialmente su séptimo lugar de la clasificación de 2010. El podio lo completó Paco Ruiz, del CA Inca (28º en 2010), con 26:17. El cuarto y el quinto clasificado fueron Toni Gran y Juan Antonio Fernández, ambos registrados con 26:37.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la victoria de Marga Fullana (Malalts de Turmell), quien también repitió victoria respecto al año pasado, fue incluso más autoritaria que la de Capó. Su tiempo de 28:04 (que también mejoró los 28:55 de 2010) fue casi cinco minutos inferior al de 33:00 que marcó Johanna Macdonald, segunda clasificada. La tercera clasificada fue Aurora Recio, del Inca al igual que su predecesora, con un tiempo final de 33:27. EL mejor quinteto lo cerraron Àngels Sos, del CM Mallorca Toni Peña, con 33:41, y Mª Belén Lorenzo, con 33:55.

El grueso participante en la prueba demostró su agrado hacia un evento que, a pesar de no entregar premios especiales a los primeros clasificados (sino obsequios para todos los participantes), cuenta cada vez más nombres entre sus listas de resultados.

La organización se mostró una vez más inmejorable, proporcionando, además de la pieza de cerámica y un saco de patatas a cada uno de los participantes, avituallamiento líquido y sólido para todos los asistentes al evento.

Otro punto positivo aunque de menor relevancia fue el regreso del itinerario al de hace dos años, unavez finalizadas las obras en la Calle des Fadrins, la gran recta durante la cual los participantes encaran la línea de llegada, además de hacer frente a un sol de justicia que en esta sa Llego volvió a entornar las miradas de los casi mil corredores y corredoras de esta tradicional prueba invernal del calendario de ruta.

Mitja de Sa Pobla

Tras ésta, el calendario de pruebas populares se da un respiro hasta el mes de febrero. No obstante, la próxima prueba abierta a los corredores sin licencia no cambiará de escenario, ya que se trata de la IV Mitja Marató de Sa Pobla, prueba de 21,098 kilómetros también con gran aceptación desde su estreno en 2008. La media maratón 'poblera', llana y rápida, volverá a ofrecer a los atletas de todos los niveles una oportunidad para mejorar su marcas. Y probablemente el 'dimoni' Capó vuelva a estar presente. Por ahora suma tres victorias...