Los nadadores participantes en la primera Copa Nadal, en plena acción durante el recorrido que ayer tuvo como escenario el Passeig Marítim de Ciutat. | P. Pellicer

TW
5

Ni el frío ni la baja temperatura del agua fueron capaces de detener al más de medio centenar de valientes que hizo realidad la recuperación de una cita clásica para la natación mallorquina. La I Copa Nadal, una travesía a nado de 200 metros con el Passeig Marítim como escenario, regresó tras varias décadas de ausencia (hasta los años 60 se organizaba cada día de Navidad) y de la mano del Club Esports Màsters (Esmàs). La prueba contó con el apoyo del IME, la Autoritat Portuària, Unisport Consulting, Coca Cola y el Real Club Náutico de Palma, y fue todo un éxito de participación.

A catorce grados estaba el agua en el momento de la salida de una prueba en la que el buen ambiente y algún que otro nadador ataviado para la ocasión con un divertido disfraz permitieron que el esfuerzo fuera más fácil de superar.

Rostros populares de la natación y otros deportes acuáticos como Xavi Torres, Fernando Gómez-Reino, Teresa Planas o la waterpolista internacional Blanca Gil dieron lustre a un evento que captó la curiosidad de los ciudadanos que a las once de la mañana transitaban por el Passeig Marítim, marco de una prueba que repetirá en 2011 tras el éxito deconvocatoria de la primera edición de esta nueva era de la Copa Nadal de natación, que dio el primer paso hacia su consolidación como una de las principales citas deportivas de la isla en las fechas navideñas.

En la prueba absoluta masculina y también en la general, el más rápido en completar los 200 metros de recorrido fue Lluís Rodas (CN Palma), con un tiempo de 2:01, por delante de Alejandro Gálvez (2:07) y Àlvaro Barro, del Esmás (2:10). Gorka Martínez (2:12), Dani Salas (2:13), Iván Muñoz (2:15), Luis Rodas Oliver (2:16), Israel Suárez-Puerta (2:19), Óscar Ruiz (2:22) y Santiago Gómez-Reino (2:24) completaron las diez primeras posiciones.

Mérito

El participante más joven en realizar la prueba fue Vitaliy Granados (Esmàs), nacido en 2002, que lo hizo en el puesto 43º de la general, con un crono de 3:53. Por su parte, Jorge Granados (nacido en 1936) se erigió en el más veterano en participar y completar la competición, desde el puesto 48º, mostrando un tiempo de 4:43.

En la categoría femenina, la jugadora de waterpolo de la selección española y del Catania, Blanca Gil, tuvo que emplearse a fondo para acabar la travesía a nado en primera plaza, tras recorrer la citada distancia en dos minutos y ocho segundos, tres menos que Teresa Planas (CE Mediterrani, 2:11). Francette Campins (Mastbal) ocupó la tercera plaza, con 2:15.

La entrega de premios, en la que Lluís Rodas, Vitaliy y Jorge Granados y Blanca Gil fueron los grandes protagonistas, culminó con la entrega de una medalla conmemorativa a todos los participantes en la Copa Nadal.