TW
0

El equipo español de persecución ha conquistado la medalla de bronce en la última jornada de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista, que se ha disputando en Cali (Colombia).

Eloy Teruel, sustituyendo a Sebastián Mora, Sergi Escobar, Pablo Aitor Bernal y David Muntaner formaron el cuarteto español, que superó a Dinamarca.

La final estuvo muy igualada, ya que en el primer kilómetro comenzaron dominando los daneses por apenas unas centésimas (1:05.055 por 1:05.965). Sin embargo los españoles fueron a más y ampliando su ventaja en el resto de parciales para terminar ganando con solvencia (4:07.439 a 4:16.097).

«Ellos han acusado mucho la presencia en el cuarteto de Niki Bergesen, por lo que hemos puesto un ritmo más fuerte del que pensábamos que ellos no han podido seguir hasta ese kilómetro final en el que prácticamente se han quedado con dos corredores», explicaba el seleccionador, Juan Martínez Oliver, que mantiene su buena marcha habiendo sumado alguna medalla en todas las competiciones en que ha tomado parte desde que asumió el cargo a mitad de año.

En la clasificatoria matinal, Dinamarca había superado a España por un segundo y medio, ya que Sebastián Mora tuvo «problemillas» por lo que se decidió suplirle con Teruel. «Hemos preferido jugárnosla un poco con él, pero nos ha salido bien», señaló, tras el bronce en la prueba que ganó Nueva Zelanda por delante de los anfitriones.


Debora Gálvez séptima en puntuación

Por lo que respecta a otros españoles el liza, Débora Gálvez fue séptima en puntuación, donde se impuso la italiana Giorgia Bronzini. La catalana atacó en la parte final para imponerse en el último sprint lo que le permitió mejorar cuatro puestos. En esa misma prueba, Joana Eslava, de Reyno de Navarra, fue decimonovena.

En el keirin, ni Tania Calvo ni Helena Casas, aparte de Alba Díaz, de Catalunya, pudieron pasar de las repescas, aunque las dos ciclistas de la selección coincidieron en la misma serie. «A Tania le tocó salir detrás de la moto, pero arrancó muy lenta y la corredora la pasó, por lo que fue descalificada, de una forma muy rigurosa. Pienso que con las dos en el mismo enfrentamiento al menos una de ella podría haber pasado a semifinales», explicó el técnico.

Tampoco los velocistas lograron pasar el corte en los 200 --Juan Peralta fue trigésimo y Sergio Aliaga, 39--, mientras que Hodei Mazkiarán (Cespa-Euskadi) terminaba en el puesto 25 Adrián Sabaté (Catalunya Team), en el 46, y Javier Azkue (Fullgas), en el 47.

Ahora, el equipo nacional descansará hasta después de las fiestas navideñas, cuando volverá a concentrarse en Mallorca para preparar la tercera manga, que se disputa en Pekín, a mediados de enero.