TW
1

Quince encuentros con equipos de Balears implicados se han visto alterados por el caos aeroportuario y solo el Oxidoc logró esquivar ayer el paro de los controladores que afectó a todos los equipos de Balears que compiten en categoría nacional. Mientras los clubes y las federaciones comienzan a revisar sus agendas para cuadrar los compromisos aplazados, los encuentros programados para hoy siguen en vilo debido a los posibles retrasos o cancelaciones que todavía pueden producirse.

La reapertura del espacio aéreo español alrededor de las 16.00 horas de ayer llegó demasiado tarde para los equipos isleños que debían desplazarse y para los foráneos que tenían que atender sus partidos en el archipiélago. Solo el Oxidoc Palma, que se desplazó el viernes, disputó su partido de la Superliga Femenina ante el Cantabria Infinita, mientras que los demás equipos vieron alterados sus horarios o siguen pendientes de establecer una nueva fecha.

Afectados

El fútbol se convirtió en uno de los más afectados, ya que al retraso en el viaje del Real Mallorca, se unieron las suspensiones de los tres representantes de Balears en Segunda B. Ni el Sant Andreu ni el Dènia se pudieron desplazar para enfrentarse al Atlètic Balears y al Mallorca B y el Sporting Mahonés tampoco pudo viajar a Teruel del mismo modo que se suspendieron sine die los partidos Collerense-Barça de la Superliga Femenina y Vic-Sporting Atlético Ciutat de Primera Nacional.

Por otra parte, cuatro de los cinco encuentros que completan la 16ª jornada de Tercera División están pendientes de la situación en los aeropuertos de las Islas. Solo es segura la celebración del derbi menorquín entre el Alaior y el Mercadal, ya que el resto de partidos está a expensas de que los viajes recuperen la normalidad. Binissalem, Ferreries, Peña y Alcúdia rinden visita al Norteño, Campos, Constància y San Rafael respectivamente, pero la celebración de sus encuentros depende de las salidas que se produzcan esta mañana. El primero de los encuentros está programados a partir de las 16.00 horas, por lo que existe margen de maniobra para que los equipos lleguen a tiempo.

En una situación más complicada se encuentra el San Francisco, que ha convocado a sus jugadores a las 8.15 horas de la mañana en Son Sant Joan para intentar tomar el avión que les permita medirse al Barcelona a partir de las 13.00 horas. El derbi mallorquín entre el Poblense y el Mallorca no tendrá problemas para su celebración como el Sallista-Badalona, puesto que los catalanes comunicaron ayer su imposibilidad para llegar a la Isla.

Expectativas

El deporte de la canasta ha reaccionado con celeridad y el Menorca Bàsquet-CAI Zaragoza ha quedado programado para las 19.00 horas a expensas de que los maños logren llegar a la Maó. Mientras, en la Liga Femenina el PDV disputará hoy su partido y el Sóller Bon Dia! jugará mañana ante el Girona. Peor suerte le correspondió al Tanit ibicenco de la Liga Femenina 2 que no pudo jugar.

Los problemas provocados por la huelga encubierta de los controladores aéreos también ha supuesto un quebradero de cabeza para equipos como el Àvila de la LEB Plata o el Benicarló de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Los rivales del Bàsquet Mallorca y el Fisiomedia Manacor se vieron sorprendidos por las cancelaciones de sus vuelos del mismo modo que los pilotos participantes en los II Días de Trial de Ibiza.