Una de las imágenes que ilustra el calendario. | Juan Serrano

TW
5

Vuelven los Voltors. El fútbol americano regresa a Mallorca a una velocidad reducida, pero con paso seguro. Los nostálgicos, los veteranos de una generación que inyectó en la isla la afición por esta especialidad se han propuesto recuperar su lugar dentro del mapa deportivo isleño. Sus fugaces apariciones en el campo de césped artificial de Son Moix -con motivo del Ciutat de Palma- han logrado reunir a un millar de seguidores, y eso ha acabado por animarles a dar un paso al frente.
Tras un largo período fuera de circulación, los Voltors de Mallorca han dado forma a un proyecto que busca formar parte del nuevo engranaje que se quiere trazar dentro del fútbol americano a lo largo y ancho del país. El objetivo es integrarse dentro de la nueva liga por conferencias que ejercería de segunda división dentro de la Liga Nacional de Fútbol Americano, actualmente concebida como la división de honor, y que resulta inaccesible para algunos clubes.
El organigrama directivo y técnico de los Voltors, con su recién elegido presidente, Juan Vidal, su entrenador, Juan Serrano, y el responsable de la parcela deportiva, el ex jugador de los Barcelona Dragons, Xisco Marcos, llevan tiempo moviéndose para formar parte de un ambicioso proyecto.
El objetivo de cara a 2011, de febrero a mayo en un principio, es competir en el Torneo del Mediterráneo, en el que participarían otros equipos como los Granada Lions, Linces de Sevilla, Cobras de Murcia y los Voltors.
Este es el primer paso de la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA), que ansía convertirse en Federación Española y fija como reto, al igual que clubes como los Voltors, crear en 2012 una liga nacional por conferencias, un equivalente a una segunda división como antesala de la LNFA, en la que los mallorquines tendrían cabida.
Por ahora, los responsables del club trabajan para darse a conocer, poniendo en marcha iniciativas como una escuela de Flag -rugby sin contacto- con el apoyo del IME, la captación de jugadores o la publicación de un calendario del que sus jugadores son protagonistas principales. La construcción de la web (www.voltors.net) acabará por lanzar de nuevo a los Voltors, que regresan con fuerza para reivindicarse.