TW
0

Los Campeonatos de España de ciclismo en pista que arrancan esta tarde en el Palma Arena, y que se prolongarán hasta el domingo, podrían ser la última competición que dispute Toni Tauler en el velódromo de Ciutat. El veterano ciclista de Santa Margalida, de 36 años, se plantea poner fin a su larga trayectoria en carretera y pista en cuestión de meses. La intención del subcampéon olímpico de Madison en Pekín -haciendo pareja con Joan Llaneras- es colgar la bicicleta, bien a finales de 2010 o con el cierre de la temporada de pista, que se prolongará hasta los Mundiales de Apeldoorn.
El corredor medita reorientar su ocupación dentro del universo del deporte desde la práctica activa hacia una nueva faceta como técnico, concluyendo su formación en el Máster de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español, a lo que se une el poseer el título nacional de director. Tauler se plantea compartir sus conocimientos y volcarlos desde esa vertiente, abandonando la práctica activa del ciclismo, una decisión que, según el propio ciclista, «no está relacionada» con el presunto positivo por EPO que le fue detectado en un control fuera de competición realizado en marzo por la RFEC -un expediente en curso-en vísperas del Campeonato del Mundo de pista, abriéndose un proceso cuyo desenlace está todavía por conocerse.
Preseas
Estos extremos fueron confirmados por el propio deportista, que llega a los nacionales con la intención de «conseguir un buen resultado global, pues puede ser mi última aparición en una gran competición ante mi gente». El plata olímpica recordó que «llega un momento en la vida en el que tienes que plantearte muchas cosas y debes tomar decisiones difíciles. No sé cuando será, pero no me quedan muchos meses como ciclista profesional», explicaba Toni, quien fijaba como fecha tope para su adiós el cierre de la temporada de pista 2010/11, aunque no descartaba «si me encuentro muy bien», poder seguir hasta los Juegos de Londres, algo que a día de hoy contempla como «muy poco probable». Tauler, que en los nacionales del Palma Arena participará en las pruebas de persecución individual y por equipos, y las especialidades de fondo, como la puntuación, la Madison y el scratch, intentando subir al cajón, tendrá a Javier Azkúe como compañero.
Tras dos participaciones olímpicas (Sydney y Pekín), ser campéon de España de contrarreloj y militar en Ros Mary, Kelme -ganador por equipos del Tour, corriendo las tres grandes y un Mundial-, Illes Balears y Tres Molinos, además de poseer títulos nacionales de pista, Tauler parece dar sus últimas pedaladas oficiales.
Bazas
Balears es una de las favoritas en los Campeonatos de España de pista, test de cara al Europeo. El equipo que capitanean Jaume Adrover, David Monserrat y Víctor Bonnín, cuenta con David Muntaner como referencia, además de con Tauler y el retorno de Jaime Alberto Muntaner. Los jóvenes Albert Torres y David Alonso, Sebastà Amer, Dani Crespí, Tomeu Gelabert, José Alberto Ibáñez, David Leggett, Pedro Mas, Josep Olives, Vicente Pastor, Félix Rademacher, Juan Carlos Riutort, María Elena Amorós, Andrea Ferriol y Catalina Rayó completan la lista.
Hoy los nacionales se abren (17:30 horas) con el Omnium, para dar paso el viernes a una doble sesión (10 y 16:30), al igual que el sábado (9:30 y 17), mientras el domingo, la jornada matinal (desde las 9:30 horas), fijará el cierre de los Campeonatos.