TW
5

La confesión de Marga Fullana, quien admitió el consumo de sustancias prohibidas, fue ratificada por la Unión Ciclista Internacional, que en la madrugada del sábado hizo oficial la suspensión provisional de la pentacampeona mundial y medallista olímpica de mountain bike. La corredora de Sant Llorenç fue sometida el pasado 30 de agosto a una prueba antidopaje fuera de competición camino del Mundial de Mont Saint Anne (Canadá), y el laboratorio de referencia de Montreal trasladó a la UCI el resultado adverso en forma de positivo de la misma al hallar Eritropoyetina (EPO) en la orina de la once veces campeona de España. De esta manera, queda ratificada la confesión de Fullana, que a través de un comunicado hizo pública una declaración de culpabilidad al consumir una sustancia ilegal, lo que definió como «la estupidez más grande de toda mi vida». Marga asume que deberá cumplir una sanción y ahora se inicia un proceso que culminará en la aplicación del reglamento antidopaje sobre la ciclista isleña.

La suspensión provisional de Fullana estará vigente hasta que un tribunal dispuesto por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) determine si la deportista ha violado el artículo 21 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional.


Proceso

Noticias relacionadas

Desde este momento, la UCI envía el caso y la documentación a la RFEC, que a través de la Comisión Nacional Antidopaje determinará si corresponde una sanción y de qué tipo. Fullana se expone a un castigo de hasta dos años, algo que tiene asumido la tres veces olímpica y bronce en los Juegos de Sydney en la prueba de cross country, pese a lo que orienta su futuro en el mundo del deporte hacia otras modalidades como el maratón.

Pese a que la UCI le ofrece a la balear la posibilidad de solicitar el contraanálisis, Marga no parece tener intención de llevar a cabo este proceso, toda vez que ha confesado su culpabilidad antes de que sea anunciado públicamente el positivo, un argumento que puede convertirse en un puntal de cara a reducir el castigo que se prevé que la UCI, a instancias de la Federación Española, imponga a la biker.

El positivo por EPO de Marga Fullana, de 38 años, supone el epílogo a una carrera marcada por una larga serie de éxitos que hacen de ella la mejor ciclista española de todos los tiempos.