TW
3

La Gran Gala del Futbol Balear que organiza la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) en colaboración con Ultima Hora, rendirá homenaje en su edición de este año a la brillante trayectoria profesional del fotógrafo Tomás Monserrat y el periodista Lorenzo Ripoll, que serán galardonados con la distinción «Destacados del periodismo deportivo».

No se concibe una noticia si Tomás Monserrat no la ha fotografiado. Este palmesano que pasea sus setenta años con un espíritu de joven, y aún de joven emprendedor, es lo que se llama el fotoreportero perfecto. Nacido el 15 de diciembre de 1940, a los diecisiete años comenzó lo que sería larga y exitosa singladura dentro del periodismo deportivo como fotógrafo de «Mallorca Deportiva» y en octubre de 1959 en «Fiesta Deportiva». Tomás, que siempre ha sido un todo terreno compaginaba las fotos con las crónicas periodísticas, tanto en prensa como en la radio, su segunda vocación.

Tomás Monserrat, al que sólo el calendario ha podido apartar de la frenética lucha diaria, sigue colaborando en Ultima Hora y 'Marca', las dos publicaciones que han marcado su vida.

Nacido el 6 de enero de 1934 en la barriada de Santa Catalina, una de las más emblemáticas de Palma, Lorenzo Ripoll Flexas pasó prácticamente de ser campeón de España juvenil de natación, en estilo mariposa, a ejercer como periodista pues a los dieciocho años ingresó en El Correo de Mallorca, rotativo que al fusionarse con La Almudaina pasó a denominarse Diario de Mallorca.

Pero donde Lorenzo Ripoll se labró una justa fama de gran periodista fue en el diario Baleares, donde ocupó la jefatura de deportes hasta prácticamente su jubilación laboral, puesto que no sólo sigue colaborando en Ultima Hora, sino que imparte desde su retiro de Lluc constantes lecciones de periodismo cinco estrellas, no en vano saca justamente pecho al ser el decano de los periodistas deportivos isleños y exponente por lo tanto de varias generaciones de ellos.