La nadadora balear, Lorena Homar. | ultimahora.es

TW
2

Los nadadores de Baleares regresan del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica celebrado en Eindhoven con logros como la medalla de bronce de Lorena Homar en 200 estilos y la cuarta plaza de Xavi Torres en 150 estilos.

Lorena Homar y Xavi Torres regresarán mañana a Palma, acompañados del entrenador Toni Pomar, y los nadadores Esther Morales y Alex Sánchez volverán a la isla para iniciar sus entrenamientos a finales de septiembre, según han informado el equipo balear y el Comité Paralímpico Español en sendos comunicados.

La nadadora de Baleares que ha obtenido mejores resultados en el mundial celebrado en el Complejo de Natación Pieter Van Der Hoogenband de Eindhoven (Holanda) ha sido Lorena Homar, con su medalla de bronce en 200 estilos, la décima posición en 100 braza y undécima en 400 libres.

Por su parte, Xavi Torres (clase SM4), uno de los deportistas españoles más laureados de la historia, concluyó en la cuarta posición de los 150 metros estilos, con un tiempo de 2'45"02, a pesar de haber acabado la primera posta en la segunda plaza. Torres fue además séptimo en 50 braza, octavo en 50 espalda y décimo en 50 mariposa.

Esther Morales ha sido quinta en 100 libre, 100 espalda y 50 libre; y Alex Sanchez séptimo en 100 braza, octavo en 200 estilos y décimo tercero en 100 mariposa.

El Equipo Paralímpico Español que compite en este Mundial está formado por 38 deportistas: 21 discapacitados físicos, diez ciegos o deficientes visuales, cinco con parálisis cerebral y dos discapacitados intelectuales. De estos 38 nadadores, 22 son hombres y 16 mujeres.

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.