TW
0

Cristòfol Castanyer se proclamó vencedor, un año más, de la Cursa Ciutat de Sóller, tradicional prueba popular y una de las decanas del calendario insular de ruta atlético, pues este domingo la prueba celebró su trigésimo primera edición. Una edición que, no obstante, contó con algunas incidencias en cuanto a participación al limitar la inscripción en su reglamento, por cuestiones económicas en la cobertura del seguro de la prueba. Esta limitación se convirtió en un contratiempo para un grueso de atletas, entre los que se encontraban algunos de primer nivel insular como Carlos Coll, Guillermo Moreno, el 'pobler' Miquel Capó, o la joven Aina Contestí, vencedora absoluta en 2009. Así las cosas, algunos atletas perjudicados decidieron unirse al pelotón igualmente, dispuestos a hacer ver para qué se habían desplazado hasta allí. Además de esto, la organización 'quitó' de entre los detalles proporcionados a los participantes la camiseta conmemorativa y el diploma acreditativo de la prueba. No obstante, Castanyer volvió a demostrar que le tiene tomada la medida a una prueba que ha convertido en suya en las últimas ediciones: el flamante campeón local encadenó con ésta su tercera victoria consecutiva, la sexta dentro de las últimas ocho ediciones.


Dominio

Tras la salida en la Plaça de la Constitució, el experimentado 'solleric' ya marchaba en solitario al dar la media vuelta en el Port de Sóller, aventajando en unos veinte segundos a Toni Roldán, también especialista en pruebas de montaña. El vencedor, que este año defiende los colores del CA Bellver Siurell, continuó su marcha en solitario hasta la línea de meta, que cruzó marcando un tiempo de 27:33, mejor que su victoria del año anterior (27:40).

Roldán (CA Montuïri 91.8) mantuvo la segunda posición y registró 28:04. Tercero fue el primer atleta veterano, un invitado de excepción: el vitoriano Martín Fiz (Strands.com), ex campeón mundial de maratón, que entró con un tiempo de 28:43. Tras él llegaron, a una distancia considerable, quienes completaron el podio M-40, Santos Martínez y Cirilo Jiménez, con tiempos respectivos de 30:03 y 30:10. En sexto lugar llegó el tercer atleta de categoría sénior, Paco Ruiz (31:35).

En categoría femenina la victoria fue para Cristina Arregger, que cubrió los 8,83 kilómetros del recorrido Sóller-Port de Sóller en 37:48. Tras ella llegó la primera veterana, Johana McDonald (40:31), mientras que tercera fue Anne Mercadal (42:17). En la categoría juvenil-júnior vencieron Jaume Florit (del Mallorca Nord, con 32:39), y María Fiol (Amistat-Pequeño Mundo, 43:28). En las restantes categorías fueron los mejores Fernando Megías y Laurence François (Veteranos B), Emilio De la Cámara y Antònia Ferrer (Veteranos C), Xavier Lliteras y María Bestard (cadete) y Ricardo Mendes (promesa).

Como es tradición, se celebró la Minicursa, de un kilómetro de distancia, para los atletas más jóvenes. Los mejores fueron Pau Bustos y Catalina Martín, con 3:26 y 4:17 respectivamente.