El 'Matador' durante una de las regatas. | J. Lladó

TW
0

El Transpac 52 argentino Matador ha revalidado su título en la división IRC-B de la 29a Copa del Rey de vela en una edición donde ha brillado el Swan 45 Rats on Fire español, que se ha impuesto con autoridad en RI-1 y se ha erigido en la revelación de la prueba.

El resto de triunfadores han sido el Ran británico del noruego Niklas Zennstrom en la IRC-A (Grandes Esloras); el Tanit Medilevel de Nacho Campos en RI-1; el Lelagain italiano de Alessandro Solerio en X-41 y el Iberostar de Javier Domínguez Banderas en X-35, revalidando el título del año pasado.

El Tp52 argentino de Guillermo Parada, un diseño Judel/Vrolijk de 2009, ha logrado su tercer título en la competición después de los obtenidos en 2007 y 2009 y lo ha hecho con autoridad absoluta.

Aunque hoy partía con siete puntos de ventaja sobre su rival directo, el Bribón (RCN Barcelona) del armador José Cusí y patroneado por el vigués Gonzalo Araújo, la embarcación sudamericana ha vencido en las dos mangas finales en tiempo real y compensado, para cerrar una semana impecable en la que en doce mangas ha sumado ocho primeros, tres segundos y un cuarto puesto (que ha descartado).

La presencia en el Matador de regatistas de la talla del australiano Paulk Westlake o los copa américa italianos Francesco Bruni (táctico) y Vasco Vascotto (navegante), ha sido un factor clave para una actuación segura y aprovechando la potencia del barco en navegación a favor del viento.

La segunda plaza del podio, a diez puntos del vencedor, ha sido para el Bribón, que ha plantado cara a los argentinos, pero no ha podido desequilibrar la balanza y ha finalizado con un tercer y un segundo puesto, tras empezar la última manga con un fuera de línea.

La tercera posición final la ha ocupado el Tp52 Cristabella británico de John Cook, patroneado por el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, que la logrado hoy un quinto y un tercer puesto.

Destacar el discreto resultado del B&C52 CAM (RCR Alicante) de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, patroneado hasta ayer por el Príncipe Felipe de Borbón. Una embarcación de última generación que se ha visto superada por los Transpac 52 y que finalizado cuarto en la general a 28 puntos del ganador.

La gran revelación de esta edición ha sido el Swan 45 Rats on Fire (RCN Arenys de Mar) de Rafael Carbonell, vencedor en la división RI-1 (unidades de serie): una embarcación botada en el 2002 y que es la tercera más antigua de los 26 participantes en esta clase.

Con una tripulación que cuenta con un solo profesional, el lanzaroteño Rayco Tabares -campeón del mundo de la clase J80- ha sabido superar a unidades de última generación (botadas este año) como los GS46 Gramona y Ceylán 1943, o de penúltima como el 'Cuadernos Rubio' valenciano.

Los tres primeros puestos logrados en la jornada del viernes, fueron claves para la embarcación catalana. Hoy ha sumado un cuarto y un octavo puesto, pero ha sido suficiente para alzarse con la victoria en la clase, superando en 10,5 puntos al segundo clasificado, el Cuadernos Rubio (RCN Valencia), patroneado por Nacho Braquehais que ha conseguido un tercero y un séptimo en las dos mangas.

Destacar la tercera plaza del podio del Comet 45.5 I.Nova (L.N.I Milano), con el campeón mundial español Iñaki Castañer como táctico, que ha conseguido un primero y un sexto puesto en esta jornada final.

Otra sorpresa relativa se ha producido en la división RI-2 en la que el patrón gallego Pedro Campos aspiraba a su sexto triunfo en la Copa de Rey con el Vrolijk 37 Movistar (RCN Sanxenxo) y que ha sido superado por el nuevo GS37 Tanit Medilevel (RCR Alicante) de Nacho Campos una unidad que se ha mostrado casi intratable durante toda la competición.

Con un balance de siete primeros, cuatro segundos y un tercer puesto en las doce mangas disputadas, los alicantinos han hecho valer su mejor rating (factor de compensación) sobre el Movistar, la que han superado en 9,5 puntos en la general, a pesar de que el barco de Pedro Campos totalizaba también cuatro primeros y cinco segundos puntos.

La tercera plaza del podio ha sido para el X-37 Vell Marí V (RCN Palma) de Teo Matheu, que ha finalizado a 24,5 puntos del primer clasificado.

En la división IRC-A (Grandes Esloras) el mini maxi Ran británico de Nicklas Zennstrom, un diseño Judel/Vrolijk de 21,90 metros de eslora y al mando del Tim Powell, se ha proclamado vencedor tras sumar hoy una nueva victoria en la primera manga de la jornada, con lo que encadenó la quinta consecutiva.

Matemáticamente ya era el ganador de la división y ha decidido no tomar la salida en la segunda y última manga, en un acto totalmente antideportivo. La segunda plaza de la general final la ha ocupado el mini maxi maltés Alegre de Andrés Soriano, con el español Nacho Postigo como navegante, que hoy ha finalizado tercero y segundo, pero no ha podido neutralizar la ventaja de su rival, y se ha quedado a tres puntos de él.

En los monotipos X-41 el Iberostar (CN Benalmádena) del armador Javier Domínguez Dani Cuevas, con los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique en su tripulación y el patrón malagueño Dani Cuevas al mando del barco se ha impuesto tras sumar un tercer y un primer puesto en la jornada de hoy, revalidando el título que el año pasado logró con el nombre de Karhu.

Su lucha con el Isato (RCN Valencia) de Pablo Braquehais y Laureano Wizner ha sido muy cerrada y finalmente los malacitanos les han aventajado en seis puntos en el liderato. La tercera plaza del podio la ha ocupado el Tarhun I (CN Campello) alicantino de Manuel de Tomás.

Al Lelagain del italiano Alessandro Solerio, campeón mundial de la clase, le ha bastado un tercer y un primer puesto para certificar su título en la división de monotipos X-35. Ha sido el dominador de la clase.

El Who's Next holandés de Alwin Van Daelen, ha sido segundo en la general final con un segundo y un primer puesto en la jornada.